De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud, en el mundo hay 285 millones de personas con discapacidad visual. 39 millones son ciegas y 246 millones presentan baja visión.
Aunque la discapacidad visual ha disminuido en últimos 20 años, los factores de riesgo se incrementan en personas mayores de 50 años por enfermedades oculares crónicas y envejecimiento.
La Universidad de Harvard señala que, cuando se trata de proteger su visión, “ciertas vitaminas y minerales presentes en alimentos pueden desempeñar un papel importante en la prevención de cataratas, áreas turbias y degeneración ocular”.
La oftalmóloga Ivana Kim explica que la luteína y zeaxantina son carotenoides que se encuentran en la retina, y se ha demostrado que su ingesta dietética tiene propiedades antioxidantes. Además, mejoran el pigmento que absorbe el exceso de luz ultravioleta.
Consumir ácido graso omega-3 también es importante, gracias a sus propiedades antiinflamatorias. Puedes encontrarlo en peces de agua fría, linaza y nueces. La vitamina A, C y E, presente en frutas y verduras, es igual de importante
Ivana Kim aclara que la investigación no ha demostrado la cantidad exacta de estos nutrientes que necesitamos para ayudar a prevenir los problemas oculares, pero sugiere una dieta con pescado al menos dos veces por semana y cinco porciones de frutas y verduras diariamente.
En nuestra galería, conoce los alimentos que contienen luteína, zeaxantina, ácidos grasos omega-3, vitamina A, C, E y zinc.