¿Sueles tomar bebidas energizantes cuando estás cansado? Éstas generan una derrama económica de 30 millones de dólares en ventas, en 160 países del mundo.
Definitivamente, pueden aumentar tu nivel de energía. Contienen tanta o más cafeína que una taza de café, además de una generosa dosis de azúcar. Sin embargo, debes consumirlas juiciosamente.
Pueden causar insomnio cuando se consumen en grandes cantidades o después de las 14:00 horas. El consumo de bebidas energéticas también puede derivar en dolores de cabeza, ansiedad, náuseas y anomalías cardiacas.
Un estudio publicado en el Diario de Educación y Nutrición señala que los niños y adolescentes pueden ser más susceptibles a los efectos secundarios de las bebidas. “La evidencia también sugiere que algunos las combinan con alcohol y drogas ilícitas, afectando potencialmente el cerebro y el funcionamiento cardiovascular”, señalan.
Los investigadores entrevistaron a 41 personas de 12 a 25 años, acerca de su consumo de bebidas energéticas. Determinaron que la mayoría de los consumidores ignora los ingredientes que tienen y sólo las toma para sentirse mejor.
“Sería útil implementar y evaluar políticas que regulen la comercialización y promoción de bebidas, así como abogar por cambios en las etiquetas de advertencia y los ingredientes.Por último, la implementación de un sistema de notificación de eventos adversos".
Si no sabes qué estás tomando cuando compras una bebida energética, dale clic a nuestra galería para conocer los ingredientes que la componen.
Anthony Komaroff, de la Universidad de Harvard, recomienda cambiar a una dieta más saludable y hacer más ejercicio en lugar de tomar bebidas energéticas. “Eso es realmente una mejor manera de superar una escasez de energía y su cuerpo lo va a apreciar”.