TE RECOMENDAMOS
No es suficiente con que los humanos estén dominando las dietas veganas y vegetarianas para cuidar de su salud, sino que ahora los animales también pueden tener beneficios de comerlas.
De acuerdo con una encuesta hecha por investigadores de nutrición felina en Reino Unido, los gatos pueden tener una mejor calidad de vida y menor riesgo de desarrollar enfermedades graves.
Los expertos de la Universidad de Winchester, Reino Unido, analizaron datos de más de 1300 dueños de gatos, de los cuales el 10 por ciento reportó que alimentaban a su mascota con dieta vegana, hecha especialmente para animales.
Los amos de los gatos veganos reportaron que sus mascotas se enfermaron menos a partir de que comenzaron a comer una dieta vegana y que se redujeron las probabilidades de necesitar algún tipo de medicamento o de visitar el veterinario, incluso identificaron que tenían pesos más sanos.
Aunque la muestra de gatos veganos fue pequeña, de 127, los investigadores encontraron que estos animales tuvieron un menor registro de problemas gastrointestinales como diarrea y vómitos, trastornos hormonales como diabetes, problemas de la piel o problemas respiratorios.
Dicha evidencia todavía no está comprobada con un número superior de felinos; sin embargo los expertos están trabajando en ello.
Una contrariedad evidente en la encuesta fue que los gatos con dietas veganas tenían algún tipo de problema renal o requerían ciertos tratamientos para tratar bacterias, pulgas o parásitos en comparación con los gatos que comían puras dietas carnívoras.
La investigación, compartida en PLOS One Magazine, señala que todavía se analiza la dieta vegana en gatos y se requieren datos más sólidos sobre las consecuencias en la salud a largo tiempo.
Por ahora es necesario consultar con un veterinario o dietista para hablar sobre el cambio de alimentación de los gatos y tener en cuenta que, aunque haya testimonios sobre un menor riesgo de enfermedad, la ciencia sigue trabajando en esclarecer el tema.
Actualmente las asociaciones veterinarias del mundo no han aprobado alimentos completamente veganos para gatos, ya que requieren una cantidad adecuada de nutrientes y vitaminas que se encuentran en sólo en alimentos de origen animal.
“Estos resultados sugieren que la comida vegana tiene un gran potencial para mejorar la salud felina, al tiempo que ofrece grandes beneficios medioambientales”, dijo el autor del estudio Andrew Knight.
“Sin embargo, para salvaguardar la salud de nuestros amigos felinos, es importante que los dueños de mascotas alimenten a sus gatos únicamente con alimentos veganos comerciales etiquetados como nutricionalmente completos, producidos por empresas acreditadas y con buenos estándares”.