TE RECOMENDAMOS
Uno de los principales motivos para hacer ejercicio es la promesa de perder kilos de más. Pero la actividad física regular da más beneficios a la salud.
La Universidad de Harvard explica en “Exercise: a program you can live with” que el ejercicio puede mejorar el estado de ánimo, aumentar la capacidad del cuerpo para defenderse de infecciones y reducir el riesgo de enfermedades del corazón, diabetes, presión arterial y cáncer de colon.
“Cientos de estudios demuestran que el ejercicio ayuda a sentirse mejor y a vivir más tiempo”, señala la Escuela de Medicina. Si no eres un atleta y quieres empezar a cuidar tu salud con ejercicio, es posible que el gimnasio te parezca intimidante.
Puedes iniciar una vida saludable con ejercicios completos que no necesitan tanta fuerza. Harvard propone cinco actividades para mantener el peso bajo control, mejorar el equilibrio y el rango de movimiento, fortalecer huesos y proteger articulaciones. ¡Incluso, pueden evitar la pérdida de memoria.
El primer ejercicio es la natación. No es llamado el entrenamiento “perfecto” por casualidad. Los médicos de Harvard explican que al flotar en el agua quitamos tensión de las articulaciones. “La natación es buena para las personas con artritis porque tiene menos peso”, dicen.
Además, ejercitarte en una piscina mejora el estado de ánimo, ayuda a quemar calorías y a tonificar los músculos del cuerpo.
El Tai-Chi es un arte marcial chico que puede hacer la diferencia en tu vida. “Se le ha llamado meditación del movimiento porque consiste en transitar suavemente de un movimiento a otro”. Las personas de edad avanzada mejorarán notablemente su equilibrio.
El entrenamiento de fuerza es la tercera actividad recomendada. “Levantar pesos ligeros no aumentará músculos, pero los mantendrá fuertes”, enfatiza el doctor Lee.
Inicia con pesas de un kilo, debes ser capaz de levantarlas 10 veces con facilidad. Poco a poco incrementa el número de repeticiones y aumenta más peso.
La caminata siempre será una excelente opción para mantener una vida saludable. “Mantiene el equilibrio, mejora los niveles de colesterol, fortalece los huesos, mantiene la presión arterial bajo control, eleva el estado de ánimo y reduce el riesgo de padecer diabetes”.
Recientes estudios demuestran que caminar a diario puede mejorar la memoria. Comienza con 10 o 15 minutos e incrementa el tiempo hasta 60.
¿Has escuchado de los ejercicios Kegel? Son rutinas para fortalecer los músculos pélvicos que ayudan a prevenir la incontinencia urinaria.
Si quieres usar más fuerza, en nuestra galería encuentras otros ejercicios recomendados.