Los funcionarios de salud de Estados Unidos solicitaron el retiro generalizado de varios paquetes de huevo del mercado luego de que se identificara una “grave” contaminación por salmonella.
En un informe, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) dijeron que se habían identificado varios lotes de huevo contaminados con salmonella que están enfermando a la población.
La granja Milo’s Poultry Farms de Wisconsin fue identificada como la fuente de infección luego de que se reportara que cientos de paquetes de huevos habían afectado la salud de al menos 65 personas; Tony’s Fresh Market también fue señalada en el informe debido a que fue la principal tienda que los vendió.
Se cree que el número de enfermos reportado fue superior, ya que las personas pueden recuperarse de la enfermedad sin tratamiento y sin pruebas de la bacteria siempre y cuando sus casos no se agravaran.
Los CDC dijeron que 24 personas fueron hospitalizadas luego de comer huevos, provenientes de la granja de Wisconsin, en varios restaurantes del área de Bonduel, en el estado.
Las autoridades sanitarias investigaron el brote y encontraron que la cepa responsable de la infección estaba en un gallinero y en una planta empacadora de Milo’s, y descartaron que la infección haya sucedido en los establecimientos de comida donde comieron los pacientes.
Las cajas de huevos sospechosos por salmonella fueron distribuidas también en los estados de Michigan, California, Colorado, Iowa, Minnesota, Utah, Virginia e Illinois, por lo que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) extendió la alerta y pidió el retiro inmediato de los huevos de las tiendas de autoservicio y tiendas locales.
En la alerta, los funcionarios de salud dijeron que comer huevos contaminados con salmonella podrían poner en riesgo su vida de forma grave, en especial aquellos consumidores con sistemas inmunes débiles.
La bacteria salmonella causa cerca de 1.35 millones de infecciones al año, 26 mil 500 hospitalizaciones y 420 muertes tan sólo dentro de Estados Unidos, según indican datos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).
Los alimentos contaminados o mal preparados son la fuente principal de esta enfermedad. Los síntomas comunes son:
Estimaciones médicas señalan que los malestares surgen seis horas a seis días después de la infección y duran en promedio de cuatro a siete días.
Niños menores de 5 años, adultos mayores de 65 años y personas con sistemas inmunes debilitados presentan más riesgo de agravar los síntomas por salmonella.