¿Todas las personas tienen experiencias similares antes de morir? Investigadores de la Universidad de Lieja, Bélgica, se dieron a la tarea de analizar las historias de personas con experiencias cercanas a la muerte.
En la investigación, analizaron con qué frecuencia y en qué orden se producían sus vivencias. Aunque nadie sabe realmente qué pasa cuando las personas mueren, los científicos encontraron coincidencias en los relatos.
“Las personas que han tenido una experiencia cercana a la muerte suelen reportar recuerdos muy detallados. Aunque pueden tomar formas muy diferentes, algunos de los fenómenos narrados incluyen ver una luz brillante, experimentar un sentimiento de paz, ver a otras personas”, señala el reporte.
La investigación publicada en “Frontiers in Human Neuroscience” recopiló los escritos de 154 individuos que habían tenido experiencias cercanas a la muerte. Descubrieron que, en promedio, cada persona experimenta cerca de cuatro fenómenos diferentes.
No obstante, el orden cronológico fue distinto; no hay un patrón único. “Nuestros hallazgos sugieren que las experiencias cercanas a la muerte pueden no presentar todos los elementos y éstos no tienen un orden fijo”.
“Esto plantea preguntas significativas acerca de qué aspectos específicos de las experiencias cercanas a la muerte podrían considerarse como universales, y cuáles no. Es necesario investigar más a fondo para explorar las diferencias, expectativas y antecedentes culturales. Así como los mecanismos neurofisiológicos subyacentes en las experiencias cercanas a la muerte", señaló la investigadora Charlotte Martial.
Para conocer los fenómenos que experimentan las personas antes de la muerte, dale clic a nuestra galería.