TE RECOMENDAMOS
Tanto los perros como los gatos necesitan una alimentación óptima y rica en nutrientes para evitar que se enfermen, tengan energía y conserven un pelaje sano.
La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) realizó una investigación para determinar las mejores y peores marcas de comida para gatos y publicó sus hallazgos en la Revista del Consumidor para ayudar a los dueños a comprar de forma sabiamente y de acuerdo a las necesidades de sus mascotas.
Profeco se basó en las marcas más compradas y conocidas en el mercado mexicano para encontrar las mejores opciones y evidenciar a las peores, que no ayudan a los gatos y que les pueden promover enfermedades graves o crónicas.
Recopiló información sobre sus procesos de fabricación, nutrientes que deben tener y los que ofrecen, la veracidad de su publicidad en los empaques, además del cumplimiento de las normativas nacionales e internacionales vinculadas a la alimentación felina y sus necesidades médicas y físicas.
El estudio de calidad de Profeco se realizó en 2022, por lo que es el estudio más reciente que ofrece el organismo público del Gobierno Federal mexicano. A continuación te dejamos con las mejores y peores croquetas para gatos.
¿Cuáles son las mejores croquetas para gatos?
5. Purina pro Plan Adulto
Dentro de la investigación, este alimento es uno de los más caros, pero uno de los mejores y más sanos para los gatos.
Cuesta un promedio de $854 pesos mexicanos y cumple con lo que dice en el empaque, tiene 36 por ciento de proteína, 18.5 de grasa y 442 kcal/100 g de contenido energético, además de 3.4 por ciento de humedad, 7.7 de minerales y 1.6 de fibra cruda.
4. Pet’s Club
Este alimento mexicano fue aprobado por los científicos de Profeco gracias a la información verídica que ofrece en el empaque. Tiene la cantidad necesaria de humedad, minerales y fibra, además es rico en proteína, grasa y contenido energético.
En promedio, este alimento cuesta $90 pesos en empaque de 1.5 kilogramos.
3. Optimo Felino By Nupec
Nupec es una de las marcas top entre los veterinarios, pero especialmente la presentación Optimo Felino es la tercera marca mejor valorada científica y comercialmente.
El paquete de 1.5 kilos cuesta $127 pesos y cumple con la información que se anuncia en el empaque en cuanto a la tabla nutricional, misma que beneficia a los gatos con 31.3 por ciento de proteína, 12.2 de grasa, 391 kcal/100 g, 3 por ciento de fibra cruda, 4.9 de humedad y 11.8 por ciento de minerales.
2. Kisha Grand Pet
Esta marca pasó todas las pruebas de calidad de Profeco. El paquete de 1.5 kilos cuesta $127 pesos y ofrece 35.6 por ciento de proteína, 13.6 de grasa y 389 de kcal/100 g.
1. Hill’s Science Diet Adult 1-6
Este alimento de origen estadounidense fue el mejor valorado para gatos adultos. Tanto su fórmula, producción e información comercial fue valorada y aceptada por la Profeco para promoverla como la mejor opción para dueños de gatos.
Tiene un total de un 6.4 por ciento de humedad, un 5.3 por ciento de minerales, un 2.0 por ciento de fibra cruda, un 32.0 por ciento de proteína, un 21.0 por ciento de grasa y 450 kcal/100 g.
Peores marcas de comida para gatos
3. Grandcat para gatos adultos
Según los hallazgos de Profeco, este alimento seco no contiene la proteína que debería tener y que anuncia en el empaque.
2. Whiskas de pollo y carne
Tanto Profeco como los expertos veterinarios recomiendan evitar esta marca, ya que provoca enfermedades crónicas potencialmente graves.
1. Purina Félix
La investigación de Profeco destaca que la publicidad de esta marca confunde a los consumidores, que se dejan llevar por las ilustraciones atractivas y tiernas de los empaques y oculta su tabla de nutrientes incompleta que tiene.
Las recomendaciones de Profeco se basan en sus investigaciones, pautas nacionales e internacionales de alimentación y salud, además de la popularidad de las marcas entre los compradores.
Sin embargo, sugiere acudir con un veterinario para estudiar las opciones de dieta para los gatos desde sus primeras etapas de crecimiento hasta la adultez o para gatos con necesidades específicas de alimentación por enfermedad crónica o para el control de peso.