Todos sabemos que la lectura nos abre puertas a nuevo conocimiento. Conocemos lugares, personajes y aprendemos nuevos datos a través de los libros, pero un estudio revela que también tiene beneficios para nuestra salud.
Investigadores de la Escuela Pública de la Universidad de Yale señalan que leer libros es más benéfico que leer revistas y periódicos, pues esta actividad podría hacernos vivir más.
El equipo de Avni Bavishi estudió los registros de 5 mil 635 participantes de más de 50 años para saber si aquellos que leen libros tienen una ventaja de supervivencia sobre los que no lo hacen o leen otros tipos de materiales.
Después de un seguimiento de 12 años, determinaron que las personas que leen libros con regularidad (3.5 horas a la semana) tienen un 20% menos riesgo de morir durante los años siguientes, en comparación con las personas que no eran lectoras o que leen periódicos.
Los hallazgos publicados en Social Science & Medicine señalan que el menor riesgo de mortalidad se mantuvo sin importar el género, riqueza o estado de salud.
La revista Neurology también ha revelado otros beneficios que la lectura trae a nuestra vida. Leer libros ayuda a preservar la memoria. La tasa de disminución mental se redujo en 32%.
Harvard sugiere que la estimulación mental más frecuente en la vejez conduce a un mejor funcionamiento cognitivo.
“Desafiar el cerebro con ejercicios mentales activa procesos que ayudan a mantener las células cerebrales individuales y estimula la comunicación entre ellas. Muchas personas tienen trabajos que los mantienen mentalmente activos, pero perseguir un hobby o leer puede funcionar de la misma manera”.
En nuestra galería conoce otras actividades, además de leer, que reforzarán los procesos cognitivos de tu cerebro.