TE RECOMENDAMOS
Las campañas de vacunación contra el coronavirus SARS-Cov-2 han iniciado alrededor del mundo con prioridad para el personal médico y los adultos mayores. Conforme avanzan las brigadas, surgen las dudas sobre quiénes sí y quiénes no deben recibir las vacunas actualmente disponibles.
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) informan que han tenido conocimiento de una minoría de personas que han experimentado reacciones alérgicas graves a la vacuna de Covid-19, también conocidas como anafilaxia.
Explican que una reacción alérgica se considera grave cuando una persona necesita ser tratada con epinefrina o si debe ir al hospital.
“Si ha tenido una reacción alérgica grave a cualquier ingrediente de una vacuna de ARNm Covid-19, no debe recibir ninguna de las vacunas de ARNm Covid-19 disponibles actualmente. Si tuvo una reacción alérgica grave después de recibir la primera dosis de una vacuna de ARNm Covid-19, los CDC recomiendan que no reciba la segunda dosis”, sugieren.
Pero no es lo mismo ser alérgico a un componente de las vacunas que a los alimentos. Esto es lo que dicen los expertos de los CDC en cada caso.
1) Alergia a otras vacunas
¿Tuviste una reacción alérgica inmediata a una vacuna o terapia inyectable en años pasados? Los CDC te recomiendan consultar a un médico para decidir si es seguro vacunarte contra el nuevo coronavirus.
2) Alergias a alimentos, mascotas, ambientes...
Las alergias más comunes son aquellas a alimentos, mascotas, las ambientales (polen) o al látex. Si padeces una de ellas, sí debes vacunarte contra el Covid-19. Es seguro. Los CDC dicen que debes hacerlo, incluso si tuviste una reacción alérgica grave a alimentos u otra no relacionada con vacunas.
“Las personas con antecedentes de alergias a medicamentos orales o antecedentes familiares de reacciones alérgicas graves también pueden vacunarse”. anotan.
3) Alergia al polietilenglicol (PEG) o al polisorbato
El polietilenglicol 3350 (PEG) es un laxante del grupo de medicamentos osmóticos. El polisorbato no es un ingrediente de ninguna de las vacunas de ARNm Covid-19, pero está estrechamente relacionado con el PEG, que sí se encuentra en las vacunas.
Los CDC dicen que las personas alérgicas al PEG o al polisorbato no deben recibir una vacuna contra el nuevo coronavirus.
La inmensa mayoría de la población vacunada contra el Covid-19 no desarrollará reacciones alérgicas. Pero, aún así, deben monitorearse posibles síntomas durante los 15 minutos posteriores a la inyección. Quienes tengan historial de reacciones alérgicas graves a otras vacunas deben monitorear su estado durante 30 minutos.
“Los proveedores de vacunación deben tener los medicamentos y el equipo adecuados, como epinefrina, antihistamínicos, estetoscopios, brazaletes para medir la presión arterial y cronómetros para controlar su pulso, en todos los sitios de vacunación Covid-19”, anotan los CDC.