Tener un perro en casa no sólo significa tener una mascota o un compañero de juegos, sino que los perros hogareños también son fieles protectores.
Algunas razas tienen un instinto natural de protección, tanto de la casa, objetos, como de sus familias, por lo que suelen ser catalogados como perros guardianes.
De acuerdo con American Kennel Club (AKC), estos perros guardianes suelen tener una personalidad cargada de elementos como la lealtad, fortaleza e inteligencia como sus principales características.
Debido a sus personalidades, requieren dueños que sean físicamente compatibles y de carácter fuerte, pero sobre todo que tengan experiencia para criarlos y cuidarlos.
A continuación te dejamos con algunos los mejores perros guardianes, según los expertos de AKC.
Es considerada una de las razas más hermosas del mundo. Como su nombre lo dice, es un perro de trabajo que por genética arrea todo a su paso, desde niños pequeños, hasta animales de campo.
Suelen tener un carácter amable y amistoso, por lo que son ideales para tener en casa con niños.
Su complexión suele ser delgada y de tamaño mediano.
Estos perros tienen una personalidad cariñosa, leal e inteligente, aunque tienen un físico de matones.
En promedio, los boxers alcanzan estaturas de hasta 63 centímetros de alto y sus cuerpos se muestran musculosos haciendo ejercicio y toscos.
"Su paciencia y naturaleza protectora les han valido la reputación de ser un gran perro con los niños. Se toman en serio los trabajos de perro guardián y guardián de la familia y se enfrentarán a las amenazas sin miedo”, describe AKC.
Con una esperanza de vida de 9-10 años, la raza de los rottweiler es característica por ser robusta, capaz de desempeñar trabajos de gran fuerza y de fácil aprendizaje en cuanto a las relaciones humanas y con otros animales. También es juguetona y bastante protectora.
Al igual que los Pastor Alemán, los Doberman son característicos por sus habilidades de guardián. También presume de resistencia, velocidad y fortaleza.
Esta raza, además de popular, es considerada como una de las más inteligentes del mundo. Su inteligencia e instinto los ayudan a ganarse trabajos como perros policías, guardias y militares.
Presumen de una personalidad segura, valiente, ágil, noble, leal, confiada y firme.
Catalogado como valiente, leal y digno, este perro alcanza una altura de 71 centímetros en machos y 53.1 en hembras y llega a pesar entre 45 y 60 kilos.
La raza es famosa por linaje japonés, afinidad protectora, buena salud, larga vida y físico musculoso.
AKC describe la raza: "en su tierra natal, son venerados como protectores familiares y símbolos de buena salud, felicidad y larga vida".
Es una raza británica que podría derivarse del mastín inglés y el bulldog. Aunque tiene una gran musculatura, es dócil cuando está en familia. Es un perro guardián, pero no ladra demasiado, según AKC. Requiere mucho ejercicio diario. Mide hasta 27 pulgadas de alto y pesa hasta 58 kilos.
Se trata de una raza prestigiosa en Asia. Su origen se remonta a más de 5 mil años; se cree que es la raza más antigua conocida actualmente.
Por naturaleza, son perros territoriales, con la idea de proteger a sus humanos y sus posesiones.
En promedio estos perros alcanzan los 70 cm de alto y su peso oscila en los 50 kilogramos.
Es una raza que fue criada para ser de caza en Italia, por lo que su instinto está entrenado para ser fuertes protectores. Son amigables con los pequeños de la familia y leales. Normalmente necesitan correr y jugar durante el día para quemar sus altos niveles de energía.
Su personalidad lo distingue como un buen protector: vigilante, distante e intimidante. Este guardián sólo es cercano a su familia y territoriales con los extraños. Tiene un cuerpo grande, musculoso y pesado, con casi 50 kilos en promedio.