TE RECOMENDAMOS
Beber alcohol durante el embarazo no es un “juego” sin consecuencias. La Organización Mundial de la Salud ha alertado sobre la existencia de más de 400 afectaciones físicas y cognitivas por ingerir bebidas alcohólicas durante esta etapa.
La científica Sveltana Popva señala que los niños, cuya madre bebe alcohol, pueden nacer con el Trastorno del Espectro del Alcoholismo Fetal. “Los TEAF se asocian a un amplio abanico de problemas, como retrasos en el crecimiento, el desarrollo de anomalías faciales y disfunciones cerebrales”.
Aunque la prohibición de alcohol a mujeres embarazadas es bien conocida, la mayoría de los países investigados no tenían datos sobre su consumo. Popva y su equipo estiman que “una de cada 67 embarazadas que consumen alcohol darán a luz a un niño con el síndrome”.
Además sugieren que, a nivel mundial, una de cada 10 mujeres consume alcohol durante el embarazo, y el 20% lo hace compulsivamente; es decir, consume cuatro copas o más en una misma ocasión. Cuando los embarazos no son planeados, el riesgo aumenta pues las mujeres no saben que tienen un feto al que afectan.
Los cinco países con mayor consumo de alcohol durante el embarazo fueron Irlanda (60%), Bielorrusia (47%), Dinamarca (46%), el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte (41%) y la Federación de Rusia (37%).
La prevalencia de este síndrome podría ser superior a la de males congénitos como la anencefalia, el síndrome de Down, la espina y la trisomía 18.
En nuestra galería, conoce otros trastornos provocados por el consumo de bebidas alcohólicas durante el embarazo, según la OMS.