Un estudio de la Universidad de Harvard halló que cuanto mayor sea la ingesta diaria promedio de frutas y verduras, menores serán las posibilidades de desarrollar enfermedades cardiovasculares.
De sus sujetos estudiados, quienes promediaron 8 o más porciones de frutas y verduras al día tenían un 30% menos de probabilidades de sufrir un<span ><strong> ataque cardíaco</strong></span> o un derrame cerebral.
Se comprobaron beneficios a la salud del consumo de verduras de hoja verde, como la lechuga, las espinacas y las acelgas. También de verduras crucíferas como el brócoli, la coliflor, la col, las coles de Bruselas y la col rizada.
Pero, ¿qué hay de las frutas? ¿Cuáles son las más saludables para su ingesta diaria? El estudio arrojó que las frutas cítricas como naranjas, limones, limas y toronjas dan los mayores beneficios.
Jennifer Hyland, dietista de Cleveland Clinic, realizó un listado de las cinco frutas con más nutrientes. Se seleccionaron por sus nutrientes y fibra.
“Nuestras frutas favoritas están llenas de nutrientes y fibra. No desencadenarán un atracón de azúcar que es común en otras frutas”, dice. Tómalas en cuenta si quieres incluirlas en tu dieta.
Destacan en la lista gracias su aporte de fibra, fitonutrientes y porque son ricos en antioxidantes. Están asociados con un menor riesgo de pérdida de la memoria y como un alimento que puede reducir el riesgo del desarrollo de cáncer.
“Estas pequeñas semillas están llenas de algunos de los nutrientes vegetales más potentes (polifenoles) que ayudan a disminuir el estrés oxidativo y la inflamación”, explica Hyland.
Tiene antioxidantes de ácido elágico y antocianinas que pueden ayudar a disminuir la presión arterial y los niveles de colesterol. Por si fuera poco, puedes conseguirlas y disfrutarlas en esta temporada de verano. Media taza de granada aporta sólo 72 calorías.
Son de las frutas más nutritivas debido a que son ricas en fibra, vitamina C y antioxidantes. Una taza de frambuesas aporta 8 gramos de fibra, lo cual te ayudará a mejorar tu digestión, el control de glucosa en la sangre e incluso puede ayudarte a reducir peso si también acostumbras a realizar actividad física.
Cleveland Clinic destaca que sus principales nutrientes son la vitamina C y el potasio. También contiene flavonoides con propiedades antiinflamatorias.
Debido a su dulzura, te quitarán el antojo de comer dulces azucarados. Jennifer Hyland recomienda comerlas antes de realizar actividad física. Sólo recuerda que siempre es mejor comerla a gajos que en juego, pues así también te beneficiarás de su fibra.
Las manzanas están disponibles casi en todo el mundo y serán tus mejores aliadas si quieres consumir fibra y controlar tu peso.
La experta de Cleveland Clinic apunta que son ricas en nutrientes vegetales, antioxidantes y vitaminas A y C. “Se ha demostrado que ayudan a reducir el colesterol debido a su alto contenido de fibra soluble”, dice.
Al igual que las naranjas, son altas en azúcar, así que elige un tamaño mediano.