Los perros pueden ser cariñosos y amables con su familia, incluso con nuevas personas, pero no todas las razas expresan de la misma forma y en cantidad sus emociones.
Una investigación de la Universidad de Helsinki se dio a la tarea de buscar las razas más amigables, explorando la relación entre raza y personalidad, incluida la sociabilidad humana, entre más de 11 mil perros pertenecientes a 300 razas.
Los hallazgos compartidos en la revista iScience apuntan que los bull terriers, los teacup dogs (o perros de taza de té por su tamaño) y los golden retrievers son los más amigables del mundo, que literalmente se pueden llamar los mejores amigos del hombre.
Si bien a cualquier raza se le puede enseñar a ser amigable desde las primeras semanas de vida, por naturaleza, incluso por genética, estos perros tienen la habilidad de congeniar con nuevas personas y desarrollar cariño y lealtad, así como la confianza para ser amistoso y recibir el mismo trato.
Los investigadores analizaron las diferencias de personalidad entre las razas de los perros participantes. “La raza del perro es el determinante más importante que subyace a las diferencias de personalidad”, dijo la doctora Milla Salonen, autora del estudio.
“Todos los perros son individuos y todas las razas tienen rasgos diferentes, pero las razas difieren en el tipo de personalidad que tienen la mayoría de los perros dentro de cada raza”, agregó.
Los datos revelaron un vínculo fuerte entre la raza y al menos siete rasgos de personalidad como inseguridad, enfoque en el entrenamiento, perseverancia, sociabilidad humana, agresividad o dominancia, energía y sociabilidad canina.