Científicos de la Universidad de California Berkeley determinaron cuáles son las 13 emociones principales que evoca la música en los seres humanos.
Encuestaron a más de 2,500 personas en Estados Unidos y China para identificar sus respuestas emocionales a canciones de géneros como rock, folk, jazz, música clásica, banda, experimental y heavy metal.
Los resultados arrojaron que la música, a través de las culturas se puede mapear en 13 sentimientos generales: diversión, alegría, erotismo, belleza, relajación, tristeza, sueño, triunfo, ansiedad, miedo, molestia, desafío y energía.
“Imagina organizar una biblioteca de música masivamente por emoción y capturar la combinación de sentimientos asociados con cada canción. Eso es esencialmente lo que ha hecho nuestro estudio” dijo Alan Cowen, autor principal del estudio y estudiante del doctorado de neurociencias de la universidad.
Los hallazgos, publicados en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, fueron traducidos en un mapa interactivo de audio. Las personas pueden consultarlo para descubrir miles de fragmentos de canciones y los sentimientos a los que fueron asociados. Así podrán descubrir si les genera emociones similares.
Informan que su investigación puede aplicarse a proyectos que van desde terapias psicológicas y psiquiátricas hasta algoritmos de servicios de transmisión de música, como Spotify, para una clasificación con base en emociones.
“Las personas de diferentes culturas pueden estar de acuerdo en que una canción se asocie con la ira, pero pueden diferir si ese sentimiento es positivo o negativo’ anotan los investigadores.
Para realizar el estudio, se usó la plataforma Amazon Mechanical Turk y se escanearon miles de canciones de Youtube. Cada participante clasificó 40 muestras de música en 28 categorías.
“Mediante el uso de análisis estadísticos, llegamos a 13 categorías generales de experiencia que se preservaron en todas las culturas y se encontraron que correspondían a sentimientos específicos”, explican.
La Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard explica que el cerebro humano y el sistema nervioso están ‘cableados’ para distinguir la música del ruido y responder al ritmo, repetición, tonos y melodías.
Beverly Merz señala que la musicoterapia es un campo floreciente. “Los musicoterapeutas usan su conocimiento para encontrar el tipo de música que pueda guiarlo hacia la meditación”, dice.
La música sí puede ayudarte durante la recuperación de un procedimiento cardíaco, para volver a la normalidad después de un ataque al corazón o derrame cerebral, para aliviar el estrés y, tal vez, para bajar un poco la presión arterial.