Un estudio de la Universidad Stanford afirma que han desarrollado un programa software capaz de reconocer las características faciales relacionadas con la orientación sexual de la gente y que no se distinguen a simple vista.
Sin embargo, el estudio ha sido acusado de “peligroso” y de ser “ciencia de basura”.
Según los investigadores se entrenó a un algoritmo usando las fotos tomadas de sitios web de citas de más de 14 mil estadounidenses y este fue capaz de distinguir entre hombres y mujeres homosexuales y heterosexuales.
El algoritmo habría determinado hasta el 81% de las veces entre las imágenes de un hombre homosexual y uno heterosexual, mientras que con las mujeres lo hizo el 71% de las veces.
Según los investigadores los rostros gay tienden a tener características atípicas, en hombres homosexuales la quijada es menos amplia que en heterosexuales, mientras que en mujeres lesbianas es más alargada que en las heterosexuales.
Pero un par de organizaciones que defienden los derechos de la comunidad LGTB en Estados Unidos atacaron al estudio al que llamaron basura científica.
“Se trata de resultados a la ligera que pueden servir como armas para dañar tanto a personas heterosexuales que inadecuadamente pueden ser señaladas como gay, como a gays y lesbianas cuya revelación de su orientación sexual podría ponerlos en riesgo” afirmó Jim Halloran, de Glaad.
Por su parte The Human Rights Campaign afirmó: “Stanford debería distanciarse de esa ciencia de basura en lugar de relacionar su credibilidad con un estudio inexacto que pone en peligro a miles de personas”.