La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió un comunicado para advertir sobre mensajes con información falsa que circulan en redes sociales y vía correo electrónico.
Los mensajes solicitan información de personas bajo la falsa promesa de que recibirán fondos o prestaciones de la Organización Panamericana de la Salud, lo cual es mentira.
Durante estos días de contingencia, también debes mantenerte atento a las noticias falsas que circulan en redes sociales. Infórmate únicamente de fuentes confiables como la OMS, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y medios de prestigio.
A continuación, te dejamos con las 10 dudas sobre Covid-19 más frecuentes resueltas por la OMS.
Los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, son enfermedades respiratorias.
El Covid-19 es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus descubierto más recientemente en Wuhan, China.
La enfermedad se caracteriza por la fiebre, cansancio y tos seca. Algunos pacientes también presentan dolores, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta o diarrea. “La mayoría de las personas (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial y 1 de cada 6 desarrolla dificultad para respirar”, según la OMS.
Cuando una persona entra en contacto con otra que está infectada, a través de gotas de la nariz y boca o cuando éstas caen sobre superficies si se tocan y después se llevan las manos a la cara. También cuando una persona estornuda, exhala o tose las partículas.
La OMS responde: “Los estudios realizados hasta la fecha apuntan a que el virus se transmite principalmente por contacto con gotículas respiratorias, más que por el aire”.
Lávate las manos con agua y jabón frecuentemente. Cúbrete la boca con el codo al toser y mantente al menos a un metro de distancia de las personas que tosen. Algunos gobiernos han pedido a su población aislarse durante la crisis.
Los antibióticos no son eficaces porque se usan para tratar infecciones bacterianas y no virales, como lo es el Covid-19.
Se están desarrollando posibles vacunas, pero aún no hay una oficial ni específica.
“Aunque ha habido un caso de un perro infectado en Hong Kong, hasta la fecha no hay pruebas de que un perro, un gato o cualquier mascota pueda transmitirlo”, anotan los médicos.
Es seguro, los expertos dicen que la probabilidad de contagio por paquetes es baja porque han sido manipulados, transportados y expuestos a diferentes condiciones.
El tiempo que puede transcurrir entre la infección y la aparición de síntomas oscila entre 1 y 14 días, según la información disponible hasta ahora.
Gráfico. Mitos sobre el coronavirus desmentidos por la OMS