Ante la creciente expansión del coronavirus los científicos buscan armas que ayudan a controlar la crisis y la luz solar podría ser una de ellas.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha desmentido algunos mitos sobre el virus Covid-19 que se han propagado en internet. Ni el cloro, ni el alcohol o los remedios caseros lo erradican.
Sobre la luz del sol, la OMS explica que no hay evidencia científica que demuestre que elimine el coronavirus.
Sin embargo, un estudio del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) apuntó, de manera preliminar, que el virus se destruye rápidamente con la luz solar, especialmente si se conjuntan otras condiciones como alta temperatura y humedad.
El análisis demostró que la transmisión en las superficies al aire libre es menor durante un día caluroso, con humedad y luz.
Según una filtración realizada a un medio estadounidense, en el estudio se usaron superficies de acero, plástico y nitrilo.
En el experimento se utilizó luz solar simulada y el DHS indicó que no puede concluir que la luz del sol es la solución para acabar con el Covid-19. Tampoco implica que durante el verano se registrará una disminución en el número de contagios.
En caso de comprobarse que el sol tiene la capacidad de matar al coronavirus correspondería únicamente a las superficies y no cuando ya se encuentra en el cuerpo de una persona. Además, el exceso de rayos UV en el cuerpo pueden dañar la piel y aumentan el riesgo de desarrollar cáncer de piel.
pb