TE RECOMENDAMOS
La homeopatía sufrió un duro revés en Estados Unidos debido a que la Comisión Federal de Comercio estadounidense ha obligado a advertir al gremio de médicos y especialistas que practican la medicina alternativa a indicar que dicha medicina alternativa no funciona y que no está basada en métodos científicos modernos.
De acuerdo con un comunicado de la Comisión Federal de Comercio, la medicina alternativa y las indicaciones de sus productos “no están basadas en métodos científicos modernos y no son aceptadas por expertos médicos actuales”.
Por esa razón, a partir de ahora, estos preparados homeopáticos sin pruebas de su eficacia tendrán que informar a los consumidores de que “no hay evidencias científicas de que el producto funcione y que las indicaciones alegadas se basan únicamente en teorías de la homeopatía del siglo XVIII que no son aceptadas por la mayoría de los expertos médicos actuales”.
La Comisión Federal de Comercio es la agencia nacional de protección del consumidor en Estados Unidos. Su función es “prevenir las prácticas comerciales fraudulentas, engañosas y desleales en el mercado”.
La homeopatía es una medicina alternativa inventada por el médico alemán Samuel Hahnemann en 1796. Los medicamentos se seleccionan de forma individual para el enfermo en función de la ley de similitud, que dice que una sustancia capaz de producir una serie de síntomas en una persona sana es también capaz de curar síntomas semejantes en una enferma, administrando esa sustancia en dosis mínimas.
Los medicamentos homeopáticos están indicados para tratar cualquier enfermedad ya sea aguda o crónica y pueden utilizarse como tratamiento exclusivo o puede darse junto con otras terapias o medicinas convencionales.
En Estados Unidos se ha generado una industria que alcanza ventas anuales de 1, 200 millones de dólares, según la revista especializada Nutrition Business Journal.
La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) también está revisando su política sobre los productos homeopáticos, según confirma su portavoz Theresa Eisenman. Desde 1988, estos preparados se fabrican y distribuyen sin el examen previo de la FDA, que sí se requiere para los medicamentos de verdad.