Diferentes ciudades del mundo comenzaron con el proceso de reapertura con ciertas medidas especiales para evitar un incremento de contagios de coronavirus. Aunque las guarderías no están contempladas en las primeras etapas, los centros deben comenzar a prepararse para el momento en que se les permita reanudar actividades.
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos publicaron una guía que puede ayudar a todos los recintos de cuidado de niños a preservar la salud y la seguridad de los menores.
Lo principal para todos los empleados y todos los niños es lavarse las manos frecuentemente con agua y con jabón, pues es la mejor arma contra el Covid-19. Si no es posible realizar el lavado, se puede recurrir al gel desinfectante con base en alcohol, pero hay que vigilar que los pequeños no lo ingieran.
Es importante tener un plan de reapertura que incluya acciones para diferentes situaciones de emergencia, como la llegada de un menor enfermo.
Si es posible, el centro debe tomar la temperatura a los niños a su llegada. Si tienen más de 38 grados Celsius y otros síntomas de coronavirus, como tos y dificultad para respirar, deben de regresar a su casa.
En este proceso, los empleados deben tener una cubierta en la cara y guantes desechables, por si el menor tose o estornuda.
También es importante que los trabajadores se laven manos, cuello y cualquier parte del cuerpo que haya sido tocado por secreciones de un niño a lo largo de la jornada laboral,
Se debe limpiar y desinfectar cada objeto y superficie que está en contacto constante con los niños, especialmente los juguetes, los baños, las mesas y las sillas. Si hay juguetes que no se pueden limpiar, deben alejarse del alcance de los pequeños.
Los juguetes de tela sólo deben asignarse a un niño y lavarse antes de dárselo a otro. Los objetos de plástico o metal se pueden desinfectar o introducir a un lavavajillas.
En grupos con niños pequeños o bebés, no se debe permitir que compartan artefactos, pues incrementa el riesgo de contagi de Covid-19, según los CDC.
Asimismo, cada pequeño debe tener su propia ropa de cama etiquetada para evitar confundirla y asignarla a otro.
pb