Desde 1976, se celebra el Día Internacional del Zurdo cada 13 de agosto. Se calcula que un 13% o 15% de la población mundial es zurda, pero, ¿cómo se desarrolla esta condición?
El portal Genetic Home Reference, del Departamento de Salud de Estados Unidos, anota que, como la mayoría de los aspectos del comportamiento humano, ser zurdo es un rasgo complejo “que parece estar influenciado por múltiples factores, incluida la genética, el medio ambiente y el azar”.
Según los investigadores, la preferencia de la mano comienza a desarrollarse antes del nacimiento. Se vuelve más evidente en la niñez y es constante en la adolescencia y la adultez.
Estudios del Centro Nacional de Ciencias Biomédicas anotan que la preferencia de la mano probablemente surge como parte del proceso de desarrollo que diferencia los lados derecho e izquierdo del cuerpo (llamado asimetría derecha-izquierda).
“Más específicamente, la mano parece estar relacionada con las diferencias entre las mitades derecha e izquierda (hemisferios) del cerebro. El hemisferio derecho controla el movimiento en el lado izquierdo del cuerpo, mientras que el hemisferio izquierdo controla el movimiento en el lado derecho del cuerpo”.
Sus estudios más recientes sugieren que hasta 40 genes contribuyen para determinar a una persona zurda. Aunque solos son “débiles”, juntos pueden determinar la asimetría del cuerpo en las primeras etapas de desarrollo.
El gen llamado LRRTM1 se asociado con una mayor probabilidad de ser zurdo. El gen PCSK6 se relacionó con mayor probabilidad de ser diestro.
Genetic Home Reference agrega que los hijos de padres zurdos sí tienen mayor probabilidad de ser zurdos que los hijos de padres diestros. “Sin embargo, debido a que la probabilidad general de ser zurdo es relativamente baja, la mayoría de los hijos de padres zurdos son diestros”, anotan.
La genética no es el único factor que contribuye a una preferencia de mano. El ambiente prenatal y las influencias culturales también son importantes.