La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) alertó a los consumidores por la contaminación con salmonela en la linaza que distribuye la empresa Nopalina.
Los productos se distribuyen en la Unión Americana, Puerto Rico y en algunas tiendas minoristas de México.
Hasta el momento no se han reportado personas infectadas por salmonella, pero Nopalina comenzó a retirar el producto con advertencia para evitar riesgos mayores para la población.
De acuerdo con la Clínica Mayo, la infección por la bacteria de salmonella afecta al tracto intestinal y se manifiesta fiebre, diarrea y calambres abdominales, aunque algunas personas no presentan síntomas.
En caso de no recibir el tratamiento adecuado, las personas con este padecimiento pueden tener complicaciones como deshidratación severa, artritis reactiva o la infección se podría propagar a su sangre.
La linaza con posible contaminación por salmonella se comercializa en polvo y cápsulas con el nombre Nopalina Flax Seed Powder y Nopalina Flax Seed Capsules, con fechas de caducidad entre el 10 de julio y el 24 de octubre de 2021. Además, cuentan con estos números de lote:
Polvo: lotes 62.19 y 64.19, 65.19.
Cápsulas de 120 unidades: lote 23.19 1C120.
Foto: FDA.
La FDA identificó que la contaminación se originó en la hoja de sen, un ingrediente que se usó en la fibra de la linaza. Durante la prueba de una muestra, la dependencia encontró tres tipos de salmonella: Gaminara, Kentucky y Oranienburg.
Nopalina fue obligado a dejar el ingrediente, por seguridad, pero las personas que tengan en casa uno de los productos con posible contaminación pueden devolverlo y solicitar un reembolso.