Es normal que después de un día de trabajo te sientas tan fatigado que sólo desees quedarte recostado. Sin embargo, deberías recuperarte después de una reconfortante noche de sueño.
Pero si la fatiga ocurre con mayor frecuencia y es más duradera podría ser un signo de enfermedad severa. Aunque el cansancio se relaciona con el envejecimiento, no hay ninguna razón para que sea continua.
"Todo el mundo se cansa a veces, y su resistencia puede disminuir con la edad, pero nunca debe estar demasiado fatigado para disfrutar de un estilo de vida activo", señala Suzanne Salamon, médico de Harvard.
De acuerdo con la universidad estadounidense, algunos signos de fatiga pueden ser: menos energía para hacer ejercicio, problemas para concentrarse, un estado continuo de alerta, enojo sin razón aparente y ser más aislado.
Cuando el cansancio es más frecuente puede estar relacionado con enfermedades tales como la anemia. “La anemia ocurre cuando la sangre tiene muy pocos glóbulos rojos o esas células tienen muy poca hemoglobina, una proteína que transporta oxígeno a través del torrente sanguíneo. El resultado es una caída en los niveles de energía”, dice Harvard.
Las enfermedades del corazón también están ligadas a la fatiga.Cuando el corazón bombea sangre de manera menos eficiente, puede llevar líquido a los pulmones. ¿El resultado? Dificultad para respirar y una sensación de fatiga.
Los especialistas explican que una glándula tiroides hipoactiva también puede causar fatiga junto con otros síntomas como aumento de peso, debilidad, piel seca, sensación de frío y estreñimiento.
Quienes padecen problemas para dormir pueden sentirse cansados al día siguiente, pero los medicamentos antidepresivos y contra la ansiedad también están ligados.
Para reponerse de la fatiga cotidiana debería bastar con beber una taza de café o té, salir a caminar durante 30 minutos o tomar una siesta de media hora. Si no hay resultados, es preferible consultar a un médico.
En nuestra galería, las señales de que estás cansado y necesitas un descanso.