De acuerdo con la Asociación Nacional Craneofacial 1 de cada 650 niños nacidos en Estados Unidos sufren de alguna desfiguración en cara, cráneo o cuello.
La Asociación de Niños con Condiciones Craneofaciales tiene una lista de 19 condiciones que se clasifican como defectos de este tipo.
En la cinta” Wonder” protagonizada por Julia Roberts, Owen Wilson y el niño Jacob Tremblay, basada en la novela de R.J. Palacio, Auggie, un niño de 11 años padece una forma del síndrome de Treacher Collins, una condición que afecta a 50 mil niños en Estados Unidos y que viven con desfiguraciones en el cráneo y el rostro.
El personaje debe superar el rechazo que provoca su rostro en otros niños, al asistir por primera vez a una escuela.
La película pretende llamar la atención sobre las condiciones cráneo faciales que afectan a miles de niños en el mundo y como una sociedad obsesionada con la perfección tiende a rechazar.
Auggie, quien es extremadamente inteligente y simpático debe sortear el bullying de sus compañeros, mientras, por primera vez, enfrentar el desafío de encontrar a sus verdaderos amigos.
Julia Roberts afirmó en NPR que leyó el libro junto con sus hijos y quedaron profundamente impresionados con la historia. Por eso, aunque acepta pocos papeles recientemente para estar con sus hijos, creyó que esta historia era importante, y aceptó trabajar en ella.