Bienestar

La complejidad de la medicina moderna resulta abrumante para pacientes y médicos

La complejidad de la medicina moderna se ha convertido en algo que ningún individuo puede manejar

21/04/2017 |06:03
ViveUsa
RedacciónVer perfil

Si te has visto alguna ve tratando de navegar un mar de especialistas en un hospital, yendo de un lado a otro consultando con varios médicos, por algo que parecía un padecimiento “sencillo” entenderás a que se refiere, Atul Gawande cuando habla de la necesidad de aliviar la medicina moderna, simplificando los sistemas tanto para médicos como para los pacientes.

Atul Gawande es médico del centro Brigham en el Hospital para Mujeres de Boston Massachusetts, es también colaborador del New Yorker en temas de medicina y sus opiniones en el campo han sido citadas incluso por el presidente Barack Obama.

En su plática para TED del año 2012, el Dr. Gawande aborda la urgente crisis que viven los estadounidenses que enfrentan un costo impagable de cuidado médico, y un sistema tan complejo que parece más diseñado para enfermarlos que para aliviarlos.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU
Te recomendamos

La medicina en opinión de Gawande, se encuentra “enferma” y es urgente sanarla.

A pesar de que, en muy pocas décadas, el conocimiento en el campo de la medicina ha rebasado la imaginación, cada vez cuesta más y más a un individuo acceder al cuidado de salud, y la medicina se ha convertido en un laberinto muy difícil de transitar y entender para pacientes y doctores.

Existen tratamientos para decenas de miles de padecimientos, existen 4000 mil procedimientos quirúrgicos, 6000 drogas que un médico como él puede prescribir, y este alto volumen resulta imposible de manejar en muchas ocasiones para los doctores.

En 1970, el número promedio de doctores que un paciente veía eran 2, hoy en día son 15, cada doctor es un especialista hoy en día.

2 millones de personas entran en un hospital y se contagian de alguna infección que no tenían porque a alguien, de la inmensa cantidad de personal de los hospitales de hoy en día, se le olvidó lavarse las manos.

“Conseguir que el sistema medico funcione es uno de los grandes retos de nuestra generación de médicos y científicos. El conocimiento se ha vuelto tan complejo para que un solo individuo lo entienda”.