Un nuevo estudio publicado en la Revista de la Academia de Nutrición y Dietética sugiere que la cafeína puede reducir ligeramente la ingesta de alimentos durante el desayuno.
Investigadores de la Universidad Estatal de Nueva York reunieron a 50 adultos sanos (entre 18 y 50 años) para que participaran en el estudio. Visitaron el laboratorio semanalmente durante un mes.
Cada vez, se les pidió que bebieran jugo con cafeína agregada que era equivalente al consumo de cuatro onzas de café, o ningún café como dosis de placebo.
Treinta minutos más tarde, los participantes recibían instrucciones de comer tanto o tan poco como pudieran en un abundante desayuno buffet.
Los investigadores encontraron que quienes bebían una pequeña dosis de cafeína consumieron hasta 70 calorías menos que el resto, un 10% menos.
Sin embargo, este efecto no persistió durante todo el día y no tuvo impacto en las percepciones de los participantes sobre sus apetito. Por lo tanto, no fue un factor determinante para la pérdida de peso.
"La cafeína se agrega con frecuencia a los suplementos dietéticos con afirmaciones de que suprime el apetito y facilita la pérdida de peso. Investigaciones anteriores especularon que la cafeína acelera el metabolismo o afecta las sustancias químicas cerebrales que suprimen el apetito. Pero esto no es del todo cierto”, señala Leah M. Panek-Shirley, la investigadora principal.
Beber cafeína no está directamente relacionado con la pérdida de peso. Se debe procurar beber café sin azúcar y aditamentos. Además, es mucho más importante realizar actividad física y moderar la ingesta de grasas.
La Organización Mundial de la Salud remarca que “las dietas insalubres y la falta de actividad física están entre los principales factores de riesgo para la salud en todo el mundo”. Recomiendan incluir los siguientes alimentos en la dieta.
Mira en nuestra galería algunos datos sobre la cafeína, según la OMS.