La puertorriqueña Yahaira Vega, de 27 años, declaró este lunes a EFE que está "agradecida por haber recuperado la risa y la vida", tres meses después de recibir un doble trasplante de pulmón, considerado inédito por su condición genética de paciente con órganos invertidos en el pecho y el abdomen.

Su condición es conocida como "situs inversus" y afecta a una de cada 10,000 personas. Semanas después, el afroamericano Dennis Deer, de 51 años, con la misma afección, también recibió dos pulmones nuevos en el mismo hospital Northwestern de Chicago.

Las cirugías fueron realizadas en uno de los centros pioneros en trasplantes de pulmón de Estados Unidos, donde hoy durante una rueda de prensa fueron presentados los pacientes e integrantes del equipo de cirugía torácica a cargo de la proeza médica.

Vega, residente en la ciudad de Elgin (Illinois), fue la primera en recibir el trasplante, el 28 de abril, y varias semanas después, Deer -que vive en Chicago- recibió el otro, el 22 de mayo.

Ambos se recuperaron de manera óptima, volvieron a su vida cotidiana y hoy se conocieron durante la conferencia de prensa, según los médicos.

"Por la primera vez siento que ahora puedo lograr algo, que he dejado de ser simplemente una chica que apenas se podía levantar del sofá", dijo Vega.

"Antes de mi trasplante me sentía inadecuada y sin esperanza. En muchos sentidos, volví a ser como un bebé, dormía todo el tiempo y no podía regular nada de lo que sucedía en mi cuerpo", relató.

Con mis nuevos pulmones, tengo mucha energía y puedo reírme de nuevo. Estoy agradecida a mi donante, su familia y mi increíble equipo de trasplantes. Gracias a ellos, recuperé mi vida".

ÓRGANOS EN LADOS OPUESTOS

"El 'situs inversus' es una afección rara que afecta a casi una de cada 10,000 personas y, a menudo, está relacionada con otros problemas, pero la mayoría de las personas pueden llevar una vida normal", declaró la neumóloga Catherine Myers, del Northwestern.

"A menudo, es posible que ni siquiera sepan que tienen la afección hasta que buscan atención médica por afecciones no relacionadas. Es aun más raro que estas personas desarrollen una enfermedad pulmonar hasta el punto de necesitar un trasplante", agregó.

Ankit Bharat, jefe de cirugía torácica del hospital, opinó que "es bastante raro realizar un trasplante de pulmón doble en un paciente con 'situs inversus', y mucho menos dos pacientes en menos de un mes y en el mismo centro de salud".

El cirujano relató que, al realizar la cirugía, se presenta "un dilema interesante", porque el interior del cuerpo es esencialmente una imagen especular de lo que sería normalmente.

"El corazón generalmente está en el lado izquierdo, pero con 'situs inversus', está en el lado derecho. El pulmón derecho está en el lado izquierdo y el pulmón izquierdo está en el lado derecho".

"Cuando extraemos los pulmones viejos, tenemos que colocar pulmones nuevos de un donante con órganos normales. Esto es más desafiante, porque los pulmones nuevos deben encajar en una cavidad torácica que es una imagen especular, así que tuvimos que proponer algunas modificaciones técnicas para hacerlo".

Junto con el "situs inversus", Vega nació con otro trastorno raro llamado "discinesia ciliar primaria" (PCD, por su sigla en inglés), que impide que las diminutas estructuras similares a pelos en las vías respiratorias eliminen gérmenes y contaminantes, lo que provoca la acumulación de un exceso de mucosidad.

La joven dijo que comenzó a enfermar progresivamente hace varios años y fue incluida en la lista para un trasplante de doble pulmón en abril. Nueve días después recibió los nuevos órganos.

Deer desarrolló una enfermedad pulmonar intersticial (inflamación y cicatrización de los pulmones) debido a polimiositis (inflamación y debilidad muscular).

Fue colocado en la lista para nuevos pulmones el 31 de marzo, y tras pasar hospitalizado los meses siguientes con oxígeno de apoyo, el 22 de mayo recibió una llamada donde le comunicaban que le habían conseguido un donante.

"Poder respirar de nuevo fue increíble; nunca daré la vida por sentada", dijo Deer. "No puedo dejar de pensar en otras personas que no tienen esta oportunidad, y quiero pasar el próximo capítulo de mi vida centrándome en la concienciación sobre trasplantes y la donación de órganos", agregó.

El doctor Bharat dijo estar encantado de que su equipo haya podido ayudar a Dennis y Yahaira. "Somos conocidos por aceptar algunos de los casos de trasplante de pulmón más difíciles", remató.

Google News

TEMAS RELACIONADOS