TE RECOMENDAMOS
¿Por qué algunos perros atacan con correa mientras que otros no? Las hormonas pueden ser las culpables, de acuerdo con un estudio de la Universidad de Arizona.
La investigación dirigida por Evan MacLean sugiere que la vasopresina -hormona también presente en los humanos- desempeña un papel importante en el comportamiento de los perros.
"La agresión de perros es un problema enorme: miles de personas son hospitalizadas cada año por mordeduras, especialmente niños, y la agresión es una de las principales razones por las que los perros son llevados a perreras”.
"Si hay formas de intervenir y afectar los procesos biológicos que producen agresión, eso podría tener un enorme beneficio tanto para las personas como para los perros", dice MacLean en la revista “Frontiers in Psychology”.
La vasopresina se ha relacionado con agresión en los humanos. Durante un experimento, se reclutó a perros de diferentes edades, razas y tamaños. Los más agresivos presentaron altas dosis de esta hormona.
Una serie de estudios demuestra que las hormonas pueden cambiar de acuerdo con las experiencias de vida. El doctor McLean explica muchos perros con problemas de agresión sufrieron experiencias traumáticas. “A menudo, fueron atacados por otros perros y viven en estado hipervigilante, casi como una reacción postraumática”.
Los dueños suelen neutralizar la agresión canina de los machos al reducir la testosterona, pero los expertos de la Universidad de California sugieren que la oxitocina, también llamada la hormona del amor, podría ser más eficaz.
Los perros de asistencia tienen altos niveles de oxitocina en su cuerpo. Así se abre una esperanza para los dueños. "Trabajos previos demuestran que las interacciones amistosas perro-humano pueden crear una liberación de oxitocina en los perros, y cuando los perros interactúan con las personas en terapias, vemos que sus niveles de vasopresina bajan con el tiempo", concluye el estudio.
La Sociedad Americana para la Prevención de Crueldad contra los Animales explica que los perros también pueden tener comportamientos agresivos por condiciones médicas: anomalía tiroidea, disfunción suprarrenal, disfunción cognitiva, trastornos convulsivos y déficits sensoriales.
Los medicamentos y la dieta también pueden alterar su estado de ánimo. En nuestra galería, los tipos de agresión canina, según la ASPCA.