El examen de la próstata suele ser un tema incómodo para muchos hombres a los que les provoca pánico el tacto rectal y por lo mismo posponen realizarse el examen poniendo en riesgo su salud y su vida.
De acuerdo con datos de la Sociedad Americana del Cáncer en Estados Unidos, el año pasado 244 mil hombres fueron diagnosticados con cáncer de próstata y 40 mil habrían muerto, esto equivale a una muerte cada 14 minutos,
Los exámenes de próstata se los deben realizar hombres en riesgo de cáncer, es decir aquellos que superan los 40 años, además de los que por antecedentes familiares consideren que tienen mayor riesgo.
Debido que la próstata es un órgano interno y el doctor no puede ver directamente, el examen de tacto o digital consiste en insertar un dedo enguantada y lubricado en el recto para palpar el tamaño y forma del órgano y detectar posibles nudos, endurecimiento o áreas anormales.
Aunque puedes sentir cierta incomodidad durante la prueba, el procedimiento no causa dolor significativo o daño a la próstata. Luego del cual se puede continuar con las actividades diarias a menos que se detecte alguna anormalidad y se requiera de más pruebas.
Aunque los doctores no se ponen de acuerdo a que edad se deben realizar esta prueba los hombres, sí existen algunas guías y te las compartimos en la siguiente galería.