Un residente de Hudson Valley, en Nueva York, murió a causa de un virus que contrajo por la picadura de una garrapata.
El hombre fue diagnosticado con el virus Powassan y falleció por complicaciones con problemas de salud adicionales, de acuerdo con el Departamento de Salud del Condado de Ulster.
Según la dependencia, cada año se registran entre cero y seis casos de infección por este virus en el estado. Sin embargo, el hombre fue la primera víctima en este año.
El virus Powassan se transmite únicamente por la picadura de una garrapata infectada, por lo que los casos son inusuales. La mayoría de los casos ocurren al noroeste y en los Grandes Lagos de los Estados Unidos.
La enfermedad de Powassan provoca fiebre, dolor de cabeza, debilidad y vómito, durante los primeros días. Las complicaciones incluyen infecciones en el cerebro, en las membranas que lo rodean o en la médula espinal, lo que provoca pérdida de coordinación, dificultad para hablar y convulsiones.
Los primeros síntomas se presentan entre una semana y un mes después de la picadura de la garrapata, pues depende del periodo de incubación del virus, de acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).
Hasta ahora, no existen vacunas contra el virus, ni medicinas que ayuden a tratar la enfermedad, así que la única alternativa es evitar la picadura de las garrapatas.
Para prevenir el contacto con estos parásitos se recomienda: