Los hijos únicos pueden desarrollar un mayor riesgo de sufrir sobrepeso u obesidad en comparación de los niños que crecen entre hermanos, asegura una nueva investigación estadounidense.
El informe publicado en el Journal of Nutrition Education and Behavior, señala que los niños únicos o también llamados “singletons”, suelen tener más hábitos alimenticios y físicos no saludables que los niños con otros miembros familiares que ayudan a elegir mejores dietas.
Para llegar a estas conclusiones, se analizaron datos registrados por las madres y profesores de 62 voluntarios, de entre cinco y siete años, acerca de tres días de <span >alimentos</span> caseros y escolares.
Además se realizó un cuestionario sobre nutrición y actividad física para evaluar los hábitos “típicos” de cada familia como la ingesta de ciertos alimentos o bebidas.
Entre otros hallazgos, los investigadores encontraron que los hijos de madres o padres solteros también son más propensos a desarrollar sobrepeso debido a que los niños suelen ser “mimados” con alimentos poco saludables y sin tener un control sobre la ingesta de comidas o bebidas azucaradas diarias.
“Los singletons tuvieron patrones de alimentación infantil menos saludables que los niños con hermanos entre semana, fines de semana y en promedio”, dijeron los autores del estudio.
“Los niños sin hermanos difieren en múltiples componentes de la calidad de la dieta, incluidos los granos refinados y las calorías vacías”, agregaron.
Por su parte la autora Chelsea Kracht de la Universidad de Oklahoma dijo que la influencia familiar es un punto clave para una mejor educación nutricional y la prevención de obesidad, sobrepeso y sus consecuencias.
“Los profesionales de la nutrición deben considerar la influencia de la familia y los hermanos para proporcionar una educación nutricional adecuada y personalizada para las familias de niños pequeños”.
“Se deben alentar los esfuerzos para ayudar a todos los niños y familias a establecer hábitos y prácticas alimentarias saludables” concluyó.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!