Hawái podría convertirse en la primera entidad de Estados Unidos en prohibir los protectores solares que contienen químicos tóxicos para los arrecifes de coral y la vida oceánica.
De acuerdo con Buzzfeed, la Legislatura del estado aprobó un proyecto de Ley para prohibir los productos que contienen oxibenzona y octinoxate.
Dichas sustancias se encuentran en casi todos los protectores solares comunes, incluidos los productos vendidos por Hawaiian Tropic, Banana Boat y Coppertone, así como algunas lociones faciales.
“La ley propuesta pasará ahora al escritorio del gobernador de Hawái, quien puede firmar el proyecto de ley y promulgar la prohibición a partir del año 2021”, apuntan.
Una investigación del laboratorio ambiental Haereticus arrojó que los turistas dañan los arrecifes de coral con 14 mil toneladas de loción de protección solar cada año. Las playas de Hawái son algunas de las más afectadas.
“Los productos químicos se descomponen por lixiviación de nutrientes que interrumpe el desarrollo de los peces y la vida marina, en especial de los erizos de mar y algas”, apuntan.
Usar protector solar únicamente en la arena tampoco es una opción ecológica. La senadora Laura Thielen argumenta que los químicos tóxicos se van al mar cuando las personas se bañan.
Expertos recomiendan usar productos alternativos con óxido de zinc u óxido de titanio. Usar playeras de manga larga, pareos y sombreros es otra opción.
En nuestra galería conoce más información sobre cómo los protectores solares dañan los arrecifes de coral.