Más de 1.5 personas en Estados Unidos han sufrido la amputación de alguna de sus extremidades, y aunque la tecnología de las prótesis ha avanzado, las esperanzas de recuperar un miembro dependen enteramente de un donador, al menos hasta ahora.
El investigador Harald Ott logró un importante avance hacia el desarrollo de articulaciones bioartificiales que algún día facilitarán la vida de las personas que requieran un trasplante.
Los investigadores lograron la regeneración de una extremidad de un babuino con músculos, huesos, cartílagos, vasos sanguíneos, tendones, ligamentos y nervios.
La técnica desarrollada por Ott toma células de un donador con una solución que “descelulariza” órganos y a partir de la matriz celular resultante es posible regenerar órganos como riñones, hígados, corazones, y pulmones, así como los tejidos complejos de una extremidad bioartificial.
El equipo de investigadores logró cultivar las células matrices en un bioreactor, para después inyectar células vasculares en la arteria principal de dicha extremidad para regenerar venas y arterias. También logró desarrollar músculos inyectando matrices celulares que definieron la posición de cada músculo.
Se realizaron pruebas funcionales a través de estimulación eléctrica para contraer las fibras musculares.
El desarrollo se realizó en el Hospital General de Massachusetts, fundado en 1811, y es el hospital de enseñanza más antiguo y más grande de la Escuela de Medicina de Harvard.
Es la institución se desarrolla el programa de investigación más grande del país con un presupuesto anual de 760 millones de dólares en centros especializados en SIDA, investigación cardiovascular, cáncer, biología, genética, imagenología médica, desórdenes neurorregenerativos y medicina de trasplantes.
El siguiente video (en inglés), explica el procedimiento:
También te puede interesar:
10 Mejores hospitales infantiles en EU