TE RECOMENDAMOS
Derek Maltz, exdirector de operaciones especiales de la DEA, pidió a los padres prestar atención a los dulces que obtienen sus niños en Halloween, pues el tráfico de las píldoras mortales de fentanilo ha llegado a ser tan intenso que ahora los traficantes pintan las pastillas de colores y las transportan en cajas de dulces.
“Estamos viendo una cantidad sin precedentes de niños que mueren a partir de los 13 años. Y sabemos ahora, según la DEA, que el 40% de las pastillas contienen una dosis potencialmente letal”, señaló en el programa Fox & Friends.
Hace apenas unas semanas, dos residentes de Maryland fueron acusados formalmente por un gran jurado por llevar 15,000 pastillas de fentanilo "disfrazadas" de dulces Nerds y Skittles. A estas pastillas de colores las llaman fentanilo arcoíris.
La Oficina del Fiscal de los Estados Unidos para Connecticut acusó formalmente a Oscar Flores y Severo Alelar por delitos de tráfico de fentanilo.
“El tráfico de fentanilo ya es, sin duda, un delito grave, pero uno no tiene que estirar demasiado la imaginación para considerar cómo disfrazar las píldoras de fentanilo en los envases de dulces para niños, como alegamos, puede tener consecuencias aún más trágicas en la comunidad”, dijo el fiscal federal Avery. “Agradezco a los miembros del grupo de trabajo de la DEA por su trabajo en esta investigación y por sacar esta cantidad sustancial de fentanilo de las calles”.
El Departamento de Justicia dice que el fentanilo está causando números récord de muertes y la máxima prioridad de la DEA es perseguir agresivamente a cualquiera que distribuya este veneno para sacar provecho y destruir la vida de las personas.
“La distribución ilegal de drogas devasta los cimientos mismos de nuestras familias y comunidades, por lo que cada vez que sacamos de las calles pastillas que contienen fentanilo, sin duda se salvan vidas. Esta investigación demuestra la solidez de los esfuerzos colaborativos de aplicación de la ley a nivel local, del condado y estatal en Connecticut y nuestra sólida asociación con las Oficinas del Fiscal Federal”, agrega el comunicado.
Si los declaran culpables, cada cargo conlleva una pena mínima obligatoria de prisión de cinco años y una pena máxima de prisión de 40 años.
¿Qué es el fentanilo arcoíris?
En agosto, la DEA informó que este fentanilo arcoíris parece ser un nuevo método utilizado por los cárteles de la droga para vender fentanilo altamente adictivo y potencialmente mortal hecho para que parezca un caramelo para niños y jóvenes. Viene en una variedad de colores, formas y tamaños brillantes.
El fentanilo de colores brillantes se incauta en múltiples formas, incluidas píldoras, polvo y bloques que se asemejan a un gis. A pesar de las afirmaciones de que ciertos colores pueden ser más potentes que otros, las pruebas de laboratorio de la DEA no indican que este sea el caso. Todos los colores, formas y tamaños de fentanilo deben considerarse extremadamente peligrosos.
El fentanilo es un opioide sintético que es 50 veces más potente que la heroína y 100 veces más potente que la morfina. Solo dos miligramos de fentanilo, que equivale a 10-15 granos de sal de mesa, se considera una dosis letal. Sin pruebas de laboratorio, no hay forma de saber cuánto fentanilo se concentra en una pastilla o en polvo.
Según los CDC, 107,622 estadounidenses murieron por sobredosis de drogas en 2021, y el 66 por ciento de esas muertes se relacionaron con opioides sintéticos como el fentanilo.