A medida que la pandemia por Covid-19 continúa paralizando el mundo, enfermando y matando a miles de personas cada día, los gobiernos e instituciones de salud han reforzado sus medidas sanitarias para contener la propagación en lugares públicos, reuniones de diferentes índoles o con grandes afluencias.
Tal es el caso de los funerales y todas las celebraciones u organizaciones que conlleva, en especial cuando la razón del fallecimiento fue por coronavirus.
Perder a un ser querido durante la pandemia y poder darle el último adiós puede ser complicado y crea miedo o ansiedad debido al alto riesgo de contagio.
Esta es una de las razones por las que los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) ofrecen una guía de orientación funeraria sobre lo que se debe y no se debe hacer en uno de ellos.
La guía incluye principios que cubren las personas que pueden acudir a los servicios funerarios, la distancia que deben tomar, el uso de cubrebocas, cómo se deben hacer los servicios y las alternativas para celebrarlos de forma sana.
Sigue leyendo para conocer la guía.
- Si la persona murió de Covid, es posible que sus restos aún porten el virus. Tocar el cuerpo antes de su preparación aumenta las posibilidades de contagio.
- Lávate las manos con agua y jabón durante al menos 20 segundos después del contacto o desinfecta tus manos con desinfectante con 60 por ciento de alcohol.
- Durante la organización del servicio, se recomienda hacer reuniones virtuales o telefónicas con el personal de la funeraria, del panteón o los oficiantes.
- Si necesitas reuniones físicas, no olvides utilizar tu equipo de protección y desinfección.
- Limita la asistencia a un número pequeño de familiares y amigos inmediatos. Restringe la participación de personas mayores, con enfermedades crónicas o con alto riesgo de enfermar.
- Considera hacer servicios conmemorativos adicionales en el futuro, cuando las pautas de distanciamiento sean menos restrictivas.
- Evita los contactos físicos con otras personas como abrazos, toma de manos o charlas a poca distancia.
- Habilita formas sanas de dar o recibir condolencias como libros de visitas virtuales, recuerdos en línea o plataformas para compartir historias, notas de pésame o fotografías.
- Considera hacer las celebraciones en espacios al aire libre o cerrados, pero amplios y ventilados para que los asistentes puedan mantenerse distanciados.
- Separa los asientos.
- Los invitados deben asentir, saludar sin entrar en contacto con otras personas.
- Limita el número de personas que cantan o rezan.
- Evita que los asistentes compartan el mismo vehículo.
- Celebra el servicio corto junto a la tumba.
- No proporciones comida o bebidas después del servicio.
- Limita el intercambio de artículos como libros de oración.
- Los CDC resaltan que hacer funerales en tiempos de Covid-19 es peligroso para quien quiera participar, por lo que sugiere que se busquen alternativas como reuniones y servicios en persona pequeños al aire libre.
- Todos los asistentes deben estar a dos metros de distancia unos con otros, deben usar cubrebocas y no compartir objetos.
- Se recomienda que los asistentes sean provenientes de la misma casa e incluso de la misma área local como comunidad, pueblo o condado.
- Una práctica de riesgo mínimo es participar en reuniones y servicios virtuales o por teléfono.
- Si tu familiar murió de Covid, debes usar guantes o practicar buena higiene después de manipular las pertenencias, ya sea que las recojas de la funeraria o del hospital.
No te pierdas de las últimas noticias de Vive Usa en Google News, síguenos aquí