TE RECOMENDAMOS
El mundo todavía lidia con olas de Covid-19, pero en India han aumentado los casos de una enfermedad llamada “gripe” o “fiebre del tomate”.
El país ha reportado casos de gripe del tomate en cuatro estados: Haryana, Tamil Nadu, Odisha y Kerala. Hasta ahora hay cerca de 100 casos en menores de 5 años; el primero se registró el 6 de mayo en el distrito Kollam de Kerala.
¿Qué es la gripe del tomate?
Un artículo del experto Vivek P Chavda –publicado en la revista médica The Lancet– dice que los casos de gripe del tomate se han identificado en menores de 5 años y hasta ahora se considera endémica.
Aunque el virus de la gripe del tomate muestra síntomas similares a los del COVID-19 (ambos se asocian inicialmente con fiebre, fatiga y dolores corporales, y algunos pacientes con COVID-19 también reportan erupciones en la piel), el virus no está relacionado con el SARS- CoV-2, según el experto.
“La gripe del tomate podría ser un efecto secundario de la fiebre chikungunya o del dengue en los niños. El virus también podría ser una nueva variante de la enfermedad viral de manos, pies y boca, que afecta principalmente a niños de 1 a 5 años. La gripe del tomate es una enfermedad autolimitada y no existe un fármaco específico para tratarla”, dice.
Síntomas de la gripe del tomate
De acuerdo con The Lancet, los principales son:
-Fiebre alta.
-Erupciones cutáneas: ampollas rojas y dolorosas en todo el cuerpo.
-Dolor intenso en las articulaciones.
-Irritación de la piel.
-Fatiga.
-Náuseas.
-Vómitos.
-Diarrea.
-Fiebre.
-Deshidratación.
-Dolores corporales.
Por ahora, a los niños que presentan estos síntomas se les realizan pruebas moleculares y serológicas para saber si tienen dengue, chikungunya, virus zika, virus varicela-zoster o herpes. Una vez que se descartan esas infecciones, se confirma la contracción del virus del tomate.
“Debido a que la gripe del tomate es similar a la chikungunya y al dengue, así como a la enfermedad de manos, pies y boca, el tratamiento también es similar, es decir, aislamiento, descanso, muchos líquidos y una esponja de agua caliente para aliviar la irritación y las erupciones”, anotan los autores principales de la publicación.
Además, se requiere terapia de apoyo con paracetamol para la fiebre y el dolor de cuerpo y otros tratamientos sintomáticos.
Los científicos dicen que las infecciones por gripe del tomate son más frecuentes en niños porque tocan superficies sucias y se llevan cosas directamente a la boca.
Los padres deben procurar una buena higiene de sus hijos y de los espacios donde se encuentran. La vacunación contra el dengue es fundamental para frenar estas infecciones.
“Hasta el momento, no hay vacunas ni medicamentos antivirales disponibles para el tratamiento o la prevención de la gripe del tomate. Se necesita más seguimiento y control de los resultados y secuelas graves para comprender mejor la necesidad de tratamientos potenciales”, dice el artículo.