TE RECOMENDAMOS
En medio de los brotes masivos de gripe aviar en Estados Unidos, se ha emitido una alerta sobre la leche de vaca cruda potencialmente peligrosa por tener el virus.
Una investigación compartida en el New England Journal of Medicine encontró altos niveles del virus H5N1 en la leche de vaca recién ordeñada, a pesar de que ésta haya pasado por una refrigeración de 4°C.
Asimismo, encontraron algunos rastros del virus en la leche tratada térmicamente a 72°C, que es una temperatura similar a la que se utiliza en la pasteurización de la leche comercial.
Los investigadores dijeron que cualquier humano o animal que beba de esta leche corren el riesgo de contraer el virus.
Se llegó a estas conclusiones después de haber experimentado con un grupo de ratones, al parecer los animales que tomaron leche no tratada mostraron signos del virus en su sistema respiratorio desde el primer día.
“Nuestros datos indican que el virus H5N1 presente en la leche no tratada puede infectar a los animales susceptibles que la consumen”, dijeron los expertos en el informe.
“El tratamiento térmico durante 15 o 20 segundos redujo los títulos del virus en más de 4,5 unidades logarítmicas, pero no lo inactivó por completo. La leche con H5N1 positivo representa un riesgo si se consume sin tratamiento”, agregaron.
Los autores del estudio emitieron una alerta por el consumo de esta leche, señalando que los usuarios deben elegir siempre la leche industrializada para reducir el riesgo de infección.
Asimismo, agregaron que los usuarios deben tener cuidado al comprar la leche cruda en tiendas naturistas, cafeterías que usan leche recién ordeñada y en lecherías artesanales ya que de lo contrario pueden enfermar gravemente.
Luego del brote masivo en Estados Unidos y varios países de Europa en febrero pasado, María van Kerkhove, experta en enfermedades de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que la gripe aviar podría ser la causa de la próxima pandemia.
Por su parte, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) han emitido un par de recomendaciones vinculadas al contacto o consumo de aliemntos de origen animal, como la leche cruda, para evitar que las personas se contagien.
En un informe separado a la investigación, los CDC dijeron:
- Las personas deben evitar la exposición sin protección a excrementos de animales, leche no pasteurizada (“cruda”) o materiales que hayan sido tocados por aves u otros animales con sospecha o confirmación del virus A(H5N1), o cerca de ellos.
- La gente no debería beber leche cruda. La pasteurización mata los virus A(H5N1) y la leche pasteurizada es segura para beber.