TE RECOMENDAMOS

Hace unos días, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos emitió una alerta por brote de E.Coli en lechugas romanas. Lo hizo después de recibir reportes de 32 personas enfermas.

Pero, ¿y si se pudieran detectar los brotes en tiempo real para alertar a la población más rápido? Google y Harvard pretenden desarrollar un modelo que lo haga posible con Inteligencia Artificial.

“Las enfermedades transmitidas por los alimentos son comunes, costosas y dejan a miles de estadounidenses en salas de emergencia cada año. Esta nueva técnica, desarrollada por Google, puede ayudar a los restaurantes y departamentos de salud locales a encontrar problemas más rápidamente, antes de que se conviertan en problemas de salud pública más grandes", señala el investigador Ashish Jha, de.

En un estudio publicado en , apunta que las autoridades locales determinan un brote tras las quejas de los consumidores e inspecciones de rutina. Lo que puede ser lento y engorroso.

“Puede acelerarse la velocidad de respuesta con un modelo y una máquina”, sostiene. El modelo funciona al clasificar primero las consultas de búsqueda que pueden indicar enfermedades transmitidas por los alimentos, como "dolores estomacales" o "diarrea".

Después utiliza el historial de ubicación guardado en los dispositivos electrónicos de los usuarios para determinar si visitó algún restaurante o mercado.

Casi en tiempo real, los departamentos de salud de cada ciudad implicada reciben una lista de restaurantes identificados como fuentes potenciales de enfermedades transmitidas por los alimentos.

“La ciudad luego enviaría inspectores de salud a estos restaurantes”, apuntan los líderes de la investigación.

Este modelo se implementó en Chicago, entre noviembre de 2016 y marzo de 2017. Se derivaron 71 inspecciones. “El estudio encontró que la tasa de restaurantes inseguros entre los detectados por el modelo fue del 52.1%, en comparación con el 39.4% encontrados por un sistema basado en quejas”.

En el 38% de los casos, la enfermedad manifestada no se había adquirido en el último restaurante visitado, sino en uno anterior.

Los investigadores aún deben superar una importante barrera: clínicamente, las enfermedades transmitidas por alimentos pueden tardar hasta 48 horas en ser sintomáticas.

Mira en nuestra galería los alimentos que pueden propagar enfermedades más fácilmente.

Google News

TEMAS RELACIONADOS