Las actuales temperaturas extremas que experimenta México pueden propiciar problemas de salud hasta la gravedad.
Durante el verano, según predicciones de los expertos, el calor seguirá predominando y rompiendo récords; se proyecta que las altas temperaturas sean una constante debido al calentamiento global.
Con las fuertes temperaturas, también se espera que las enfermedades y muertes aumenten de forma proporcional, por lo que los expertos en salud sugieren tomar medidas para prevenir y enfrentar los daños relacionados.
Las altas temperaturas pueden provocar un golpe de calor que afecta la salud general del cuerpo.
La Universidad de Harvard dice que, cuando el calor es demasiado fuerte, el cuerpo se sobrecalienta, provocando síntomas como dolores de cabeza, calambres musculares, vómito y fatiga.
Posteriormente, ante la incapacidad del cuerpo de regular la temperatura a través de la hidratación y sudoración, se desarrolla un golpe de calor que puede empeorar la condición física de las personas hasta la muerte.
El golpe de calor daña principalmente a los riñones y el cerebro, dicen los expertos.
Esta afección ocurre cuando la temperatura corporal supera los 40°C y desencadena cambios neurológicos como confusión mental o pérdida del conocimiento. “A estas altas temperaturas, las proteínas corporales y membranas que rodean las células del cuerpo, especialmente en el cerebro, comienzan a destruirse o a funcionar mal”, dice Harvard.
Hay dos principales causas del golpe de calor; la primera es golpe de calor por esfuerzo y está vinculada a la actividad física o intensa actividad en un ambiente caluroso; la segunda es golpe de calor sin esfuerzo, y está vinculada a la incapacidad de las personas de regular su temperatura corporal, los más afectados suelen ser niños pequeños, adultos mayores y enfermos crónicos.
Si bien un golpe de calor puede aparecer repentinamente, hay signos de advertencia que suelen aparecer primero y encender las alarmas, estos incluyen:
En cuanto a los síntomas de daño neurológico por golpe de calor, estos son las primeras señas a las que se le deben prestar atención: