La generación Z, de jóvenes de entre 15 y 21 años es la que tiene mayores niveles de estrés que el resto de la población, de acuerdo con una encuesta de la Asociación Americana de Psicología.
El sondeo reveló que los factores que estresan a los adolescentes son las agresiones sexuales, la inmigración y los tiroteos en masa que se han registrado en los últimos años en escuelas, centros comerciales y otros sitios públicos.
El 75 por ciento de los miembros de la generación Z, que fueron cuestionados, aseguraron que la fuente principal de su estrés fueron los tiroteos.
Más de la mitad de los jóvenes encuestados comentaron que experimentan estrés al considerar, de forma constante, que podrían vivir un ataque con armas de fuergo en su escuela.
El 57 por ciento de los jóvenes también mostraron preocupación por la separación y deportación de familias de personas migrantes en Estados Unidos, por la política del presidente Donald Trump, mientras que el 45 por ciento de los adultos mayores de 21 años señalaron lo mismo.
Aunque afirmaron sentir inquietud por el problema de la migración, sólo el 54 por ciento de los menores de 21 años mostraron interés en votar en las próximas elecciones intermedias. Por el contrario, el 70 por ciento de los adultos en general indicó que sí acudirá a ejercer su voto.
Además, nueve de cada 10 miembros de la generación Z señalaron que han experimentado al menos un síntoma emocional o físico por culpa del estrés, como tristeza o depresión, aunque sólo la mitad han hecho algo para tratar esta situación.
Sólo el 45 por ciento de este sector aseguró tener una salud mental excelente o muy buena, en contraste con el 56 por ciento de los millennials, el 51 de la generación X, el 70 por ciento de los Baby Boomers y el 74 por ciento de los mayores de 73 años.
La encuesta fue realizada entre junio y agosto pasados, a tres mil 458 personas mayores de 18 años de edad en la Unión Americana, así como a 300 adolescentes de entre 15 y 17 años.
En general, el 69 por ciento habitantes de Estados Unidos aseveraron que el clima político actual y el futuro del país les genera estrés, lo que implica un aumento con respecto al año pasado.
Revisa en la galería de la parte superior los principales efectos del estrés en el cuerpo.