TE RECOMENDAMOS
Fumar un cigarro al día durante el embarazo puede incrementar al doble el riesgo de muerte súbita e inesperada del bebé, de acuerdo con un estudio publicado en la revista Pediatrics.
Investigadores de importantes universidades de Estados Unidos y Nueva Zelanda analizaron los datos de nacimiento y muerte infantil de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de la Unión Americana, entre 2007 y 2011.
En Estados Unidos, cada año mueren cerca de 3 mil 700 bebés por muerte súbita inesperada.
Durante los cuatro años examinados, se registraron 20 millones 685 mil 463 nacimientos y 19 mil 127 casos del síndrome de muerte súbita del lactante, así como de asfixia y estrangulación accidental en la cama antes del primer año de edad.
Además, se analizaron los hábitos de las madres durante el embarazo y quienes habían fumado un cigarro al día durante la gestación tenían el doble de riesgo de muerte del bebé después del nacimiento.
En las estadísticas de 2011, el 11.5 por ciento de las madres informaron que habían fumado durante los tres meses previos al embarazo y el 8.9 por ciento aseveró que continuó con este hábito durante el periodo de gravidez.
Por cada rollo de tabaco adicional que se consumió aumentaron las probabilidades de forma lineal un 0.07 por ciento, hasta por 20 cigarros.
Las mujeres que dejaron de fumar antes del embarazo redujeron el riesgo de complicaciones después del nacimiento de su hijo, por lo que los investigadores recomiendan a las madres que se abstengan de consumir tabaco durante el periodo de gestación.
El tabaco y la nicotina afectan los neurotransmisores, la respiración, el sueño y la regulación autonómica de los bebés durante su formación dentro del útero, de acuerdo con los investigadores.
Consulta en la galería de la parte superior los principales riesgos de fumar en el embarazo.