TE RECOMENDAMOS

Agregar frutas y verduras a la dieta diaria, además de mejorar el estilo de vida, reduce el riesgo de pérdida de memoria, asegura un reciente estudio.

Una investigación citada por examinó a 28 mil hombres con una edad promedio de 51 años que evaluaron su consumo de frutas y vegetales cada cuatro años durante 20 años.

Cuatro años antes de finalizar el estudio, los especialistas valoraron las habilidades de pensamiento y memoria de los participantes, quienes ya contaban con una edad promedio de 73 años.

Entre los hallazgos se encontró que los hombres que consumían porciones considerablemente altas de frutas y verduras tenían menos probabilidades de desarrollar daño a las habilidades de pensamiento y memoria, a comparación del resto de los voluntarios que consumían menos porciones.

Los científicos concluyeron que los antioxidantes y sustancias biactivas como vitaminas A, B, C y E, así como carotenoides, flavonoides y polifenoles redujeron el estrés oxidativo del cerebro relacionado con la pérdida de memoria.

Por su parte, menciona que alimentos ricos en grasas saturadas y trans contienen elementos, como el gen apolipoprotenína E o APOE, asociados con la acumulación de colesterol en la sangre.

Las personas con una variación de dicho gen tienen un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer.

“Alrededor del 65 por ciento de las personas que termina con demencia debido a la enfermedad de Alzheimer en sus años 60 y 70, tienen ese gen”, señala el doctor Gad Marshall, profesor asistente de neurología en la Escuela de Medicina de Harvard.

Múltiples investigaciones han demostrado que las personas con este gen tienen una mayor cantidad de proteínas llamadas ‘placa de beta-amiloide’ o de colesterol en el cerebro.

Las placas se asocian, a su vez, con la destrucción de las células cerebrales.

En algunos casos, la acumulación de placas de colesterol en vasos sanguíneos privan al cerebro de sangre con oxígeno y desarrollan accidentes cerebrovasculares silenciosos.

Mientras que las grasas saturadas y trans son el enemigo de la salud cerebral, las moniinsaturadas y poliinsaturadas ayudan a preservar la memoria.

Estas grasas buenas se encuentran en dietas como la mediterránea y en ciertos suplementos alimenticios.

En la galería te dejamos con algunas estrategias y alimentos que debes agregar a tu día a día para proteger tu salud cerebral a medida que envejeces.

Google News

TEMAS RELACIONADOS