TE RECOMENDAMOS
El gobierno francés anunció este martes que prohibirá fumar en todas las playas, parques y bosques públicos, así como cerca de escuelas.
"A partir de ahora, las zonas de no fumadores serán la norma", declaró a la prensa el ministro de Salud, Aurélien Rousseau.
Las autoridades prevén generalizar así los 7,200 espacios actuales sin tabaco y estudian incluso la posibilidad de imponer "multas".
El nuevo plan de lucha contra el tabaquismo 2023-2027 busca afrontar el "reto" de lograr "una generación sin tabaco a partir de 2032".
Para conseguirlo, el precio de la cajetilla de 20 cigarrillos pasará a 12 euros (13,1 dólares) en 2025 y a 13 euros a inicios de 2027. Actualmente, cuesta 11 euros.
"La subida de precios funciona y es muy eficaz, así como objeto de un consenso científico mundial", dijo Aurélien Rousseau.
El gobierno también planea prohibir los llamados "puffs", cigarrillos electrónicos desechables de un solo uso, especialmente populares entre los jóvenes.
Más de 12 millones de personas fumaban diariamente en Francia en 2021, es decir un 25% de la población entre 18 y 75 años. El porcentaje en jóvenes pasó del 25% al 16% en cinco años.
EFECTOS NOCIVOS DEL TABACO, SEGÚN HARVARD
La Universidad de Harvard destaca varios efectos nocivos del tabaco en la salud, que abarcan sistemas y órganos diversos. Estos incluyen:
- Enfermedades Cardiovasculares: El tabaquismo es una de las principales causas de enfermedades cardíacas, aumentando el riesgo de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.
- Enfermedades Respiratorias: Fumar está asociado con enfermedades pulmonares graves, como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y el cáncer de pulmón.
- Cáncer: El tabaco es un conocido carcinógeno y está vinculado a varios tipos de cáncer, no solo de pulmón, sino también de boca, garganta, esófago, páncreas, vejiga y más.
- Problemas Reproductivos: En las mujeres, fumar puede afectar la fertilidad y aumentar el riesgo de complicaciones durante el embarazo, como parto prematuro y bajo peso al nacer.
- Envejecimiento Prematuro de la Piel: Fumar contribuye al envejecimiento prematuro de la piel, causando arrugas y otros signos de envejecimiento.
- Adicción a la Nicotina: El tabaco es altamente adictivo debido a la presencia de nicotina, lo que hace que sea difícil dejar de fumar una vez que se ha desarrollado la dependencia.
- Impacto en la Salud Bucal: El tabaquismo está asociado con problemas dentales, como enfermedad de las encías, pérdida de dientes y cáncer oral.