TE RECOMENDAMOS
Las autoridades de Florida aprobaron un plan para liberar 750 millones de mosquitos genéticamente modificados en los Cayos durante el 2021 y 2022.
El prototipo de mosquito, llamado OX5034, será liberado para comprobar si los moscos modificados son una alternativa viable a los pesticidas para controlar el Aedes aegypti, una especie de mosco que transmite enfermedades como el Zika, la fiebre amarilla, el chikungunya y el dengue.
Según los informes, con esta especie alada se producirán más crías hembras que morirán en la etapa larvaria, antes de eclosionar y crecer lo suficiente para picar y propagar enfermedades.
Sólo las hembras picarán para alimentarse de sangre y así ayudar a madurar a sus huevecillos.
Por su parte, los machos sólo necesitarán néctar por lo que no podrán transmitir enfermedades. A largo plazo se limitará el crecimiento de las poblaciones de moscos.
Lee: Condados de Nueva Jersey en cuarentena por ‘insecto invasivo’
“Con todas las crisis urgentes que enfrenta nuestra nación y el estado de Florida 一la pandemia de Covid-19, la injusticia racial, el cambio climático一, la administración ha utilizado dólares de impuestos y recursos gubernamentales para un experimento de Jurassic Park”, señaló Jaydee Hanson, directora de políticas del Centro Internacional para la Evaluación de Tecnología y el Centro para la Seguridad Alimentaria.
La propuesta ya contaba con una aprobación estatal y federal, a pesar de las objeciones de grupos ambientalistas y residentes locales.
Ahora, el proyecto fue aprobado por el Distrito de Control de Mosquitos del Condado de Monroe para liberar a la especie.
El mosco también está aprobado para ser liberado en el condado de Harris, Texas a partir del 2021, según Oxitec, la compañía británica que está desarrollando el mosco modificado genéticamente.
La Agencia de Protección Ambiental concedió la solicitud a la empresa después de años de investigación, pruebas genéticas y efectos en la salud humana y ambiental.
En los últimos años se contempló el proyecto ante los esfuerzos fallidos por eliminar a la especie Aedes aegyoti con fumigaciones, uso de peces que se alimentan de mosquitos y uso de larvacidas y pesticidas tan sólo en <span >Florida</span>.
Florida Keys solicitó la ayuda de Oxitec en 2012 cuando desarrolló la primera versión del mosco, nombrado OX5134 y programado para morir antes de llegar a la edad adulta.
Los registros señalan que esta especie fue un éxito en las Islas Caimán, Panamá y Brasil, con una tasa de éxito de hasta 95 por ciento.