La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) ordenó retirar, de inmediato, todos los fármacos con ranitidina del mercado estadounidense. El retiro aplica para las medicinas de venta libre y los que requieren de una receta médica, como Zantac.
El medicamento se utiliza para disminuir las molestias provocadas por las úlceras estomacales, la acidez y las lesiones en el esófago.
La dependencia restringió la ranitidina luego de que se publicaron los resultados de un estudio, que demostraron que el fármaco contiene una impureza llamada N-nitrosodimetilamina.
Este químico está catalogado como cancerígeno. Aunque puede estar presente en el agua y en los alimentos, ingerirlo en grandes cantidades puede afectar la salud de las personas.
La N-nitrosodimetilamina está presente desde la elaboración del medicamento para la acidez e incrementa con el paso del tiempo y con temperaturas más altas que la ambiente.
Con la prohibición de la FDA, la ranitidina no estará disponible a la venta en ningún establecimiento de la Unión Americana para evitar daños en la salud de la población.
Además, se recomienda a los pacientes que no utilicen el medicamento que tengan almacenado en casa y que no adquieran más.
Desde finales de 2019, la FDA comenzó a retirar algunos lotes de ranitidina con altos niveles de sustancias cancerígenas, pero cuando se encontraron alteraciones en la mayoría de los medicamentos, se decidió cancelar su venta.
pb