La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA en inglés) emitió una nueva alerta sanitaria que advierte una peligrosa contaminación en gotas para ojos de Dr. Berne’s Whole Health Products.
De acuerdo con un comunicado emitido por la agencia, la marca comenzó un retiro voluntario de varios productos para los ojos que registraron bacterias y hongos dentro de sus fórmulas.
La FDA realizó un análisis en un lote de gotas para los ojos de solución al 5 por ciento que no pasó las pruebas de esterilidad y, en cambió, reveló tener bacterias y hongos potencialmente mortales dentro de la fórmula.
Tras el análisis, la marca decidió retirar el lote “por precaución” a pesar de no tener reporte de usuarios afectados.
Los productos afectados hasta el momento son: gotas para los ojos en solución MSM Drops al 5 por ciento y al 15 por ciento.
La FDA insta a los usuarios a no comprar estos productos y dejar de usar inmediatamente la solución al 5 por ciento de MSM de Dr. Berne y las gotas para ojos LightEyez MSM- Reparación ocular, debido a la contaminación.
En su informe, calificó la gravedad de la investigación por bacterias y hongos como: “el uso de gotas para los ojos contaminadas podría provocar una infección que ponga en peligro la visión, desde leve a grave, y que posiblemente podría progresar hasta convertirse en una infección potencialmente mortal”.
Como forma de responder a la alerta, la marca se comunicó con sus clientes, mismos que obtuvieron los productos desde su sitio web, para informar la situación y para que hicieran una devolución organizada; Dr. Berne’s se comprometió a hacer reembolsos.
Según explicó la agencia, las gotas y sus productos derivados no fueron hechos a propósito con sustancias extrañas en su fórmula, sino que se contaminan durante el proceso de fabricación cuando no se siguen procedimientos estériles, cuando hay contaminantes en el entorno como gérmenes, objetos o insectos.
Esta no es la primera vez que se alerta por productos contaminados para los ojos. A inicios de año la FDA informó que una persona murió y 68 quedaron ciegas por el uso de productos similares contaminados.
Un informe reveló que la marca EzriCare vendió gotas de lágrimas artificiales contaminadas con P. aeruginosa, una bacteria mortal que causa infecciones peligrosas en los hospitales.