TE RECOMENDAMOS
La Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) aprobó un tratamiento con tabletas para mejorar el control de azúcar en la sangre de pacientes con diabetes tipo 2.
Se trata de las tabletas orales Rybelsus, que contienen proteína del receptor del péptido similar al glucagón. Es el primer tratamiento de su tipo que no necesita inyectarse.
A través de un comunicado, la FDA enfatizó que es un tratamiento menos intrusivo, pero igual de efectivo, que aquellos que se inyectan.
Lisa Yanoff,directora interina de la División de Productos de Metabolismo y Endocrinología, explica que la diabetes tipo 2 es la forma más común de esta enfermedad, la cual ocurre cuando el páncreas no produce suficiente insulina para mantener el azúcar a niveles normales en la sangre.
“GLP-1 es una hormona corporal que se encuentra en niveles insuficientes en pacientes con diabetes tipo 2. Rybelsus toma su función y ralentiza la digestión, evita que el hígado produzca demasiada azúcar y ayuda al páncreas a producir más insulina cuando es necesario”, anota la doctora.
Toma en cuenta que antes de tomar este tratamiento, debes consultarlo con un médico, pues no es una primera opción para tratar la diabetes. No debe ser administrado a pacientes con historial de neoplasia endocrina múltiple tipo 2 o enfermos de diabetes tipo 1.
“Rybelsus debe tomarse al menos 30 minutos antes de la primera comida, bebida u otro medicamento oral del día, con no más de 4 onzas de agua corriente. Los efectos secundarios más comunes son náuseas, diarrea, vómitos, disminución del apetito, indigestión y estreñimiento”, anota la FDA.
La diabetes es causa directa de, aproximadamente, 1.5 millones de muertes anuales. Según la Organización Mundial de la Salud, la diabetes tipo 2, “tiene su origen en la incapacidad del cuerpo para utilizar eficazmente la insulina, lo que a menudo es consecuencia del exceso de peso o la inactividad física”.
La mejor manera de prevenir el desarrollo de este tipo de diabetes es con un estilo de vida saludable. La Universidad de Harvard reveló cuál considera la mejor dieta para evitar padecer esta enfermedad.
Investigadores de la Escuela de Salud Pública de Harvard TH Chan encontraron que lo mejor es alimentarse a base de plantas, como verduras, frutas, cereales integrales, nueces y quelites.