La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó recientemente un nuevo método anticonceptivo para mujeres: el anillo vaginal llamado Annovera.
Este anillo vaginal es suave y está hecho de silicona, no es biodegradable y tiene un diámetro de 2 y ¼ pulgadas.
Está hecho de una combinación de hormonas: segesterone acetate y ethinyl estradiol vaginal system.
La mujer lo coloca dentro de su vagina por 21 días (tres semanas) y lo retira por otros siete.
Durante este periodo, la mujer puede experimentar sangramiento.
Y entre las características más importantes es que provee un año entero de protección para evitar embarazos no deseados, pues inhibe la ovulación.
Annovera fue desarrollado por Population Council, una organización de investigación sin fines de lucro, y el sexto método anticonceptivo desarrollado por la organización.
“Tener un simple sistema de método anticonceptivo que provee un año de protección bajo el control de la mujer podría ser un cambio de situación para algunas mujeres”, expresó Julia Bunting, presidente de Population Council, sobre Annovera en la página web de la organización.
Annovera no necesita refrigeración, lo cual es importante para su distribución y uso en niveles de bajos recursos, añade Population Council.
Sin embargo, la FDA sugiere que no deben usar Annovera mujeres que: tengan alto riesgo de enfermedades arteriales o venas trombóticas.
Tampoco con tumores en el hígado o cánceres relacionados a la progesterona, como el de pecho.
Si la mujer padece de hepatitis y usa una combinación de medicamentos para hepatitis C, cirrosis severa, sangramiento uterino anormal y no diagnosticado, tiene más de 35 y fuma o es sensible a los componentes de Annovera tampoco debe usarlo.
De acuerdo a los estudios, los efectos secundarios más comunes son náuseas y dolor de cabeza/migrañas, infecciones micóticas/candidiasis, infecciones de las vías urinarias, irregularidades en el sangrado entre otras.
Annovera todavía no está a la venta.
Population Council explica en su página web que autorizó a la empresa TherapeuticsMD para poner a disposición de las mujeres en Estados de Annovera el año entrante.
Therapeutics MD es una compañía especializada en salud femenina.
La compañía estima que Annovera estará lista para ser comercializada durante el tercer cuatrimestre de 2019 y comercialmente lanzada en a finales de 2019 e inicios de 2020.