La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) lanzó una alerta por el consumo de ciertas barras de chocolate, conos y gomitas que están relacionados con enfermedades y hospitalizaciones recientemente reportadas en al menos ocho estados de la Unión Americana.
La FDA y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, (CDC, por sus siglas en inglés), en colaboración con los Centros de Envenenamiento de Estados Unidos, se encuentran investigando una serie de enfermedades asociadas con el consumo de barras de chocolate, conos y gomitas de la marca Diamond Shruumz.
Fue el pasado 10 de junio que se dio a conocer que al menos hay un total de 10 personas hospitalizadas por distintos padecimientos supuestamente provocados por la ingesta de dichos productos de la marca Diamond Shruumz; las personas que enfermaron por comer estos dulces recibieron atención médica oportuna; dichos casos se presentaron en ocho estados de la Unión Americana: Alabama, Arizona, Indiana, Kentucky, Missouri, Nevada, Pennsylvania y Carolina del Sur.
Las personas que enfermaron después de comer las barras de chocolate, conos y gomitas informaron que presentaron una variedad de síntomas graves que incluyeron convulsiones, depresión del sistema nervioso central (pérdida del conocimiento, confusión, somnolencia), agitación, frecuencia cardíaca anormal, hiper/hipotensión, náuseas y vómitos.
La FDA y los CDC recomendaron a la población en general no comer, vender ni servir productos de dicha marca; también, señalaron que es importante desecharlos y alejarlos de niños y adolescentes para evitar su consumo. En caso de enfermarse después de consumir estos dulces, las autoridades piden comunicarse con su proveedor de atención médica y/o llamar a la línea de ayuda contra intoxicaciones.
Hasta el momento, 10 de las 12 personas que enfermaron por comer barras de chocolate y gomitas se encuentran hospitalizadas; no se han reportado muertes. La FDA está trabajando para determinar la causa de estas enfermedades y está considerando las acciones a seguir tras estos severos casos que pusieron en riesgo a varias personas.