La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) alertó sobre el riesgo en el lote de un fármaco utilizado en las quimioterapias de pacientes con cáncer, por lo que comenzó a ser retirado.
El fármaco topotecán es producido por la empresa Teva Pharmaceuticals y se administra a pacientes que padecen cáncer de ovario metastásico, de pulmón microcítico y de cuello uterino,
La FDA comenzó a investigar el medicamento luego de recibir la notificación de una farmacia, la cual indicaba que había observado una partícula de vidrio en uno de los frascos.
Luego de comenzar con la investigación del caso, la agencia sanitaria detectó una partícula gris de silicón y otra de algodón traslúcida en otro de los viales de topotecán.
La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos explicó que inyectar el producto con partículas puede causar irritación en la zona de la aplicación.
Si alguna de estas partículas llega a los vasos sanguíneos, también podría viajar a otros órganos o bloquear los vasos que se encuentran en el corazón, pulmones o cerebro, lo que causaría un infarto y hasta la muerte. No obstante, la farmacéutica Teva aseguró que la posibilidad de que las partículas lleguen a los órganos son casi remotas.
Para evitar riesgos para los pacientes con cáncer que reciben quimioterapias con estos fármacos, la compañía comenzó con el retiro del producto en el que la FDA advirtió riesgo.
El lote afectado tiene el número 31328962B, está envasado en frascos de cuatro mililitros y tiene una fecha de expiración del 20 de abril de 2022. Teva distribuyó el fármaco a seis clientes mayoristas en Estados Unidos, a quienes ya les pidió devolver el producto.
La FDA también solicitó a los clientes dejar de usar el producto bajo advertencia topotecán y devolverlo de inmediato. En caso de que ya haya sido administrado y se hayan desarrollado reacciones adversas, la farmacéutica pidió que se comuniquen al número 888-838-2872 o envíen un correo electrónico a druginfo@tevapharm.com.
p