La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) emitió una alerta de seguridad alimentaria por posibles riesgos de salud ocasionados por una ensalada preparada al "estilo mexicano".
En un reciente informe de la empresa Hans Kissle, la agencia estadounidense dijo que la ensalada de quinoa estilo mexicano de Hans Kissle empaquetada puede provocar alergias debido a ingredientes no declarados en su preparación.
Los productos retirados se tratan de varios paquetes de ensalada empaquetada de 7 onzas con huevo y soja que pueden poner en riesgo la salud de los usuarios, ocasionándoles “una reacción alérgica grave o potencialmente mortal”, según dice el comunicado.
La ensalada se distribuyó en supermercados Hannaford’s de Massachusetts, New Hampshire, Nueva York, Maine y Vermont; está empaquetada en plástico transparente de 7 onzas con el código UPC; 036217172018 y con la fecha de vencimiento Utilizar antes del 22/01/24 en la parte superior.
La empresa responsable comenzó el retiro por riesgo de salud después de que se descubriera que el producto estaba mal etiquetado y en envases que no declaraba la presencia de huevo y soja, alérgenos peligrosos para personas susceptibles.
Si bien la FDA compartió el comunicado, como parte de un “servicio público” para alertar a los consumidores de riesgos de salud potenciales, ésta no se hace responsable por los daños que ocasione el alimento ni “respalda a la empresa”.
En el comunicado de retiro, la agencia reguladora instó a los usuarios a devolver los paquetes de ensalada a los lugares de compra para obtener un reembolso completo, o a no consumirla en caso de tenerla en el refrigerador. Si es necesario, los usuarios deben hacer los reportes de reacciones contra la salud directamente con la empresa.
Hasta el momento no se han reportado situaciones médicas ocasionadas por la ensalada, pero la empresa quiere evitar reportes negativos que involucren el producto o que afecte severamente la salud de los clientes.
Las reacciones alérgicas por ingerir soja incluyen sibilancias al respirar, dificultades al respirar, urticaria, hinchazón, náuseas, vómitos y diarrea; la condición grave por reacción alérgica se llama anafilaxia y provoca el empeoramiento de los síntomas hasta el desmayo o evoluciona hasta poner en riesgo la vida.
Por su parte, las reacciones alérgicas al huevo incluyen congestión nasal, síntomas digestivos como cólicos, náuseas y vómitos, así como signos de asma, tos, problemas para respirar, picor en la boca y paladar. En casos graves, la alergia al huevo puede desarrollar un shock anafiláctico que puede poner en peligro al paciente, dice la Clínica Mayo.